Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Gobierno acuerda abrir una mesa de diálogo con los interlocutores sociales que impulse la Calidad en el Empleo

El Gobierno acuerda abrir una mesa de diálogo con los interlocutores sociales que impulse la Calidad en el Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados que uno de los grandes ejes de actuación de su Departamento en la próxima Legislatura será el impulso de una agenda integral por la calidad del empleo que permita consolidar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la crisis y alcanzar los 20 millones de ocupados en los próximos años. 

Para avanzar en este objetivo, el Gobierno ha acordado abrir una mesa de diálogo con los interlocutores sociales que impulse la Calidad en el Empleo. En este contexto, ha designado un grupo de expertos laboralistas a propuesta de los interlocutores sociales para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la indemnización por extinción de los contratos de interinidad. En paralelo, se impulsará el diálogo sobre el futuro del trabajo, en el marco de la iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT. 

Todo ello con el ánimo de que ambos grupos eleven sus conclusiones al Diálogo Social y al Parlamento para avanzar en la mejora de la regulación de los contratos laborales en nuestro país para consolidar el proceso de creación de empleo y para impulsar la calidad en el empleo. 

Esta agenda integral de la calidad en el empleo debe incorporar la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos fundamentales como la formación, conciliación, igualdad de derechos y la apuesta por la diversidad en la empresa, junto al papel de las políticas públicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial.  

Así, recogerá la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido a lo largo de su vida laboral que se haga efectivo en los supuestos de despido, movilización geográfica, y de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. 

También se promoverá activamente la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la transparencia en los procesos de selección en todos los niveles de contratación. 

En este contexto, otro de los ejes de actuación va a girar en torno al diálogo para la elaboración de un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, así como el estudio de las posibilidades que traería consigo el cambio de uso horario.  

Para ello se mejorarán los mecanismos de flexibilización de la jornada laboral, con la implementación de fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios; y se fomentará una mayor eficiencia en los desplazamientos, impulsando para ello la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo. 

Además, se impulsará la adecuación de los derechos de los trabajadores a los avances tecnológicos, facilitando el mejor aprovechamiento de sus potencialidades a la vez que se garantiza un derecho a la desconexión. 

Asimismo, se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. Para asegurar una mayor protección a las familias se abrirá una mesa de diálogo. Báñez ha señalado que las familias en situación de vulnerabilidad seguirán siendo objetivo prioritario en las políticas activas de empleo. 

Y finalmente, se seguirá impulsando la negociación colectiva, para acercarla a la empresa, reforzando las garantías de negociación, para que siga contribuyendo a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual. 

 

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día