Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » El Gobierno apenas recupera el 2% de lo previsto por la amnistía fiscal

El Gobierno apenas recupera el 2% de lo previsto por la amnistía fiscal

Pocos frutos está ofreciendo la amnistía fiscal, una de las medidas más controvertidas que ha dictado el Ejecutivo de Rajoy en este año y que pretende gravar común 8% los dividendos o participaciones de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre del 2012. Si el Gobierno pretendía recaudar 2.500 millones de euros hasta el mes de diciembre, para así aflorar el capital oculto en España, el resultado está siendo minúsculo: hasta ahora, apenas ha recaudado 50,4 millones hasta julio, tan sólo un 2% de lo previsto.
La amnistía fiscal vio la luz el 30 de marzo, diseñada como una medida excepcional y extraordinaria con fecha de caducidad, y que incluía el citado gravamen del 8% a los beneficios de fuente extranjera y otro gravamen especial del 10% a la atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Cualquiera de los contribuyentes puede presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria cuyo plazo de presentación e ingreso vence el 30 de noviembre.
Con la intención de cubrir las expectativas que se había fijado, el Gobierno debería recaudar 2.450 millones en apenas cuatro meses, exactamente el mismo que lleva la amnistía en marcha. Ante ese panorama, muchos expertos desconfían del efecto de la medida. Argumentando que favorece a los defraudadores, al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (frente al 43% del contribuyente que actúa dentro de la legalidad), el Partido Socialista había presentado en junio un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite por el TC.

Fuente: La Vanguardia

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día