Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Noticias » El Gobierno aprueba el Reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas

El Gobierno aprueba el Reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas

El texto incluye el desarrollo de la bonificación de un 45% en las cuotas a al Seguridad Social a las que tendrán derecho las familias numerosas por al contratación de cuidadores.

 


 


Para tener derecho a esta bonificación el empleador deberá acreditar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma correspondiente al domicilio familiar la condición de familia numerosa, así como los servicios exclusivos del cuidador a los miembros de la familia numerosa. Para tener derecho a la bonificación el empleador deberá estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.


 


En cuanto a los beneficios en materia de educación, el reglamento establece que la convocatorias de becas preverán una reducción de la renta familiar a considerar para aquellos solicitantes que deberán solicitarse del centro y organismo en que sean devengados.


 


Las exenciones y bonificaciones que prevé la ley son las siguientes:


–          Exención del 100% a las familias numerosas especiales (cinco o más hijos) y bonificación del 50% a las de categoría general en tasas.


–          Subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos con discapacidad que presenten necesidades educativas especiales.


–          Incremento de las prestaciones por infortunio familiar concedidas por el seguro escolar.


 


Por lo que se refiere a los descuentos en el transporte, el reglamento establece las siguientes reducciones para los miembros de las familias numerosas en las líneas regulares de:


 


–          Transporte interurbano por carretera: 50% y 20%, según se trate de familias de categoría especial o general.


–          Transporte ferroviario: 50% y 20%, según se trate de familias de categoría especial o general.


–          Transporte marítimo: 50% y 20%, según se trate de familias de categoría especial o general.


–          Transporte aéreo nacional: 10% y 5%, según se trata de familias de categoría especial o general.


 


El reglamento también detalla las condiciones que deben reunir los hijos o hermanos a fin de poderse reconocer y mantener el derecho a ostentar la condición de familia numerosa (estado civil, límites de edad, situación de convivencia y dependencia económica). En estas materias, las principales cuestiones son las siguientes:


–          Se detallan los estudios que se consideran adecuados para poder extender el derecho a pertenecer a la familia numerosa más allá de los 21 años y hasta el cumplimiento de los 26 años de edad.


–          Se especifican los términos en que la separación transitoria no rompe la convivencia entre padres e hijos para seguir formando parte de la unidad familiar.


–          Se determinan los casos y condiciones de la dependencia económica cuando hay un único ascendiente activo y el hijo contribuye al sostenimiento de la familia.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día