Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Gobierno defiende el Plan de Empleo a tiempo parcial

El Gobierno defiende el Plan de Empleo a tiempo parcial

La Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el plan de choque que impulsa el empleo a tiempo parcial, aprobado el pasado mes de febrero, ha permitido que se firmaron más de dos millones de este tipo de contrato en cinco meses.

Así lo ha señalado Rodríguez en declaraciones previas a la celebración en Toledo de una mesa redonda centrada en Salarios, productividad y negociación colectiva.

La secretaria de Estado de Empleo ha defendido las reformas laborales aprobadas por el Gobierno el mes de agosto mediante las que se ha prorrogado seis meses la ayuda económica para desempleados. En sus seis meses de vigencia esta medida ha ayudado a salir adelante, según Rodríguez a más de 100.000 personas, para lo que el Estado ha invertido más de 240 millones de euros.

Según Rodríguez, el Decreto Ley aprobado en agosto también ha reforzado la causalidad del despido, por lo que se ha prorrogado la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) resarza con 8 días de indemnización por despido en el caso de que sean despidos procedentes.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que también ha asistido a esta mesa redonda, ha opinado que estas medidas de la negociación colectiva debilitan los derechos de los trabajadores, y ha asegurado que el Decreto Ley aprobado en agosto da un salto regresivo estableciendo la contratación temporal como forma común de contratación que potencia un contrato precario para los jóvenes.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical ha señalado que el Gobierno central, con la medida del contrato de aprendizaje, plantea una medida de contratación con carácter precario que no desarrolla los contenidos formativos, y ha denunciado el contrato precario que alarga a 30 años la temporalidad del empleo, pudiendo llegar, según Ferrer, a los 33 años con este contrato.

Frente a ello, Toni Ferrer propondrá, junto a CC.OO., una formación dual que combine la formación en centros escolares con prácticas laborales con derechos laborales en las empresas.

La recuperación no pasa por el recorte presupuestario o el recorte de políticas sociales o salarios a empleados públicos ha asegurado Ferrer, sino que se debe realizar con políticas de estímulo y de control del gasto, ha concluido. (Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día