El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, ha insistido en que se debe hacer más atractivo el contrato indefinido, mejorando su tratamiento legal y, al mismo tiempo, reducir las posibilidades de usar inadecuadamente el contrato temporal.
Caldera explica que el Gobierno desea hacer más atractivo el contrato indefinido para los empresarios y precisa que esa discusión se abordará en el proceso de diálogo social que mantienen los agentes sociales y el Ejecutivo.
Por otra parte, el Ministro valoró los datos de la nueva Encuesta de Población Activa (E.P.A.), difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), ya que, incluso aplicando la metodología anterior, el dato es «muy bueno».
Caldera destacó el extraordinario ritmo de creación de empleo – 4,3 por ciento – del último año, que ha sido el más alto de Europa, y pronosticó que, al final de esta legislatura, la tasa de desempleo de España quedará por debajo de la media europea.
Según el Ministro, la aplicación del Reglamento de extranjería nos va a ayudar a mejorar nuestra economía, a mejorar la formación de nuestros trabajadores y a tener una fotografía más exacta del mercado laboral, para saber qué medidas debemos adoptar y reducir la tasa de temporalidad tan elevada.
Respecto al rendimiento laboral español, comentó que «hay que trabajar un poco mejor, aunque lo hacemos bien», ya que España es el segundo país de la UE, por detrás de Grecia, que más horas de trabajo realiza, recordó.
Sin embargo, precisó que para mejorar la competitividad española no hay que trabajar más horas, sino con más productividad, con mejor formación y durante un período adecuado de la vida laboral.
En ese sentido, el Ministro reconoció que en España los horarios de trabajo no se adaptan a la vida personal y familiar, pero afirmó que no se puede regular por ley porque perjudicaríamos la actividad económica, pero sí se puede «llevar esa sensibilidad para que los trabajadores dispongan de tiempo suficiente para su vida personal».
Respecto al futuro de las pensiones, el Ministro opinó que habría que estimular que las carreras profesionales fueran más largas para cotizar más tiempo a la Seguridad Social y para así tener mejores pensiones.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde