El Gobierno de Mariano Rajoy prepara una batería de cesiones tributarias y de liquidez a las comunidades autónomas para ayudarlas a cumplir con el objetivo de déficit el próximo año. Este manguerazo fiscal se ha perfilado ya por el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, especialmente las más necesitadas, antes incluso de pasar por los cauces legales, que ahora se quieren formalizar.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará este miércoles entre el Ejecutivo y los consejeros autonómicos de Hacienda, abordará algunos de estos puntos, aunque se antoja tranquilo, dicen fuentes del Ejecutivo.
El orden del día establece oficialmente la cesión del Impuesto de Patrimonio, pero es muy probable que en el encuentro aparezcan otros de los temas que el Ejecutivo está perfilando para ayudar a facilitar ese objetivo: la autorización para cobrar la tasa a los depósitos bancarios, más cesión sobre el céntimo sanitario, y un aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones negativas.
Desde el propio Ministerio de Hacienda reconocen la necesidad de inyectar nuevos recursos a las autonomías, a falta de que entre en vigor un nuevo modelo de financiación. Hay que ayudar a que lleguen al 1%, recuerda un alto cargo del departamento, en relación al nuevo objetivo de déficit marcado para 2014.
La intención inicial del Ejecutivo, que no definitiva, es que en 2014 no deba volverse a aplicar un objetivo de déficit individualizado para cada autonomía, que este año ha provocado sarpullidos políticos entre los barones. Estas cesiones fiscales, bastante cuantiosas para algunas autonomías (como Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana), pueden ayudar a resolverlo.
El departamento que lidera Cristóbal Montoro prevé abordar pasado mañana, como punto principal, suprimir la deducción de los pagos realizados a cada comunidad por el Impuesto de Patrimonio de forma permanente, dejando en una posición desfavorable a la única que no lo aplica, Madrid. Esta figura estatal, que aplicaban las regiones sólo gracias a la prórroga decretada por el Gobierno, pasará a ser normativa autonómica y perdurará en el tiempo. El Ejecutivo madrileño exigirá una compensación.
Montoro ha decidido aplicar esta cesión de facto sin esperar a negociar la financiación, como dicta la ley: en las previsiones de ingresos para 2014 no se les ha restado a las CCAA lo recaudado anteriormente, como suele ser. Madrid también denunciará en el seno del CPFF esta trampa.
Otro instrumento que el Ejecutivo tiene pensado ceder a los territorios es el impuesto sobre los depósitos bancarios que varias regiones (Extremadura, Andalucía, Canarias, Cataluña y Valencia) pretenden aplicar. Pese a que el Ejecutivo quiso en un principio vetar esta capacidad recaudatoria, para no crear distorsiones en el mercado, ahora está dispuesto a transferir este tributo a cambio de limitar el tipo impositivo. Valencia lo ha incluido en sus cuentas.
Las autonomías también han puesto el ojo sobre el Impuesto sobre las Venta Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), comúnmente denominado céntimo sanitario. Pese a que ahora solo existe la figura estatal, algunas CCAA piden mayores ingresos a través de esta figura. Actualmente se consiguen más de 1.200 millones.
En concreto para las regiones incumplidoras, el Gobierno también ha abierto la mano al permitirles mantener un plazo extenso en el tiempo (10 años) para devolver al Estado lo ingresado de más en ejercicios anteriores, conocido como liquidaciones negativas.
Esta medida fue incluida en una enmienda en un real decreto reciente, ya que a partir de 2014 solo iban a poder beneficiarse las cumplidoras.
Fuente: Expansión