Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Gobierno, las patronales y los sindicatos firman el acuerdo de Diálogo Social

El Gobierno, las patronales y los sindicatos firman el acuerdo de Diálogo Social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes de las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas López, y de los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO), José María Hidalgo Velilla y Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez han firmado la “Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social”.

 


 


 


 


En este documento se apuesta por un modelo de crecimiento equilibrado y duradero, basado en la mejora de la competitividad y esto nuevo modelo productivo exige un mercado laboral que genere un entorno que facilite el tránsito de empleos de baja productividad a empleos de futuro y con mayor valor añadido.


 


Dentro de las medidas propuestas en este documento destacan:


 


–          La vigencia del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo se mantiene y será objeto de seguimiento y evaluación respecto a sus resultados en el mercado de trabajo.


 


–          La modernización de los Servicios Públicos de Empleo que precisan de un enfoque renovado, que permite que estos ofrezcan una cartera de servicios a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas, para que puedan construir itinerarios personalizados y lograr más y mejor intermediación. También será objeto de evaluación el sistema de protección para el empleo en su doble vertiente, las políticas activas y las prestaciones por desempleo.


 


–          Desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social constituye un instrumento esencial para velar por el correcto funcionamiento del mercado laboral. Es necesario reforzar los recursos humanos y materiales de la misma. El Gobierno analizará con los interlocutores sociales las reformas normativas y organizativas que sean necesarias.


 


–          Desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, las políticas relativas a la economía social y las de responsabilidad social empresarial.


 


–          Práctica de políticas de inmigración vinculadas estrechamente a las necesidades del mercado laboral,  que permitan que los mecanismos ordinarios de contratación en origen sean rápidos, eficaces y garanticen la igualdad de trato de los trabajadores.


 


–          Las partes convienen en seguir trabajando para ampliar la participación de las mujeres, evitar la discriminación salarial y avanzar en la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional. El Gobierno y los interlocutores sociales comparten la importante necesidad de seguir progresando en el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación.


 


–          Desarrollo de estrategias de formación permanente a lo largo de la vida, que permitan avanzar en la interconexión de todos los sistemas de educación y formación, potenciar la formación dentro y fuera del empleo y mejorar los niveles de cualificación. Potenciar la formación profesional reglada de manera que muchos más jóvenes se incorporen a ella.


 


–          Impulsar la Negociación Colectiva para seguir mejorando las condiciones de las personas que trabajan, evitar pérdidas de competitividad y destrucción de puestos de trabajo. Seguir impulsando los sistemas extrajudiciales de solución de conflictos.


 


–          En relación con la Seguridad Social se analizan aquellas cuestiones que inciden en la eficiencia de la gestión y en la protección de los trabajadores, tales como la Incapacidad Temporal, el Régimen Especial Agrario, el de Empleados de Hogar, la jubilación anticipada en determinadas actividades, así como la previsión social complementaria.


 


–          Desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día