El Consejo de Ministros avanzará hoy en dos de las principales reformas que prepara el Gobierno. Por un lado, nombrará al grupo de expertos independientes que elaborará su propuesta de reforma tributaria, que se pretende tener lista para marzo de 2014, y también aprobará el proyecto de Ley de Unidad de Mercado para enviarlo directamente a su tramitación en Cortes después de haber sido sometido a audiencia pública.
Según refrendan fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno ha pulsado a varios fiscalistas y les ha preguntado por su disponibilidad para formar parte del comité de expertos, pero no ha confirmado la lista definitiva. Entre los nombres que se han barajado se encuentran el del catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, que también presidió el comité de las dos reformas que lanzó Montoro en 1998 y 2002; el de los catedráticos Francisco Castellanos y Eugenio Simón Acosta, y el del catedrático de Derecho Financiero Luis María Cazorla.
La elaboración de esta lista ha coincidido con la presentación de la reforma fiscal de FAES el pasado martes, que propone una bajada del IRPF ya de 12 puntos, y de Sociedades, y critica la política fiscal de Montoro. Precisamente el Gobierno anunció que preparaba una reforma integral del modelo tributario, lo que hasta entonces negaba, poco después de que José María Aznar, presidente de FAES y padre del informe, pidiera una bajada de impuestos inmediata en una entrevista en Antena 3.
A la espera de que se abra el debate público sobre dicha reforma, los cambios que prepara el Gobierno afectarán a los dos principales impuestos, el IRPF y Sociedades, e introducirá novedades de fiscalidad medioambiental, en línea con lo que propone Bruselas.
En el IVA, el Gobierno no parece muy dispuesto a tocar los tipos actuales, si bien no descarta revisar los productos y servicios que actualmente están gravados con el tipo reducido del 10%.
En el caso del IRPF, la intención del departamento de Cristóbal Montoro es revertir la subida fiscal que se inició en 2012, pero de momento sólo en 2015, año de las elecciones generales. Hacienda quiere ampliar las bases imponibles del Impuesto sobre Sociedades y podría rebajar el tipo nominal. El Gobierno quiere también inscribir este planteamiento de reforma tributaria en la aprobación de nuevo modelo de financiación autonómica en 2015.
En el Consejo de Ministros de hoy también se dará un nuevo paso hacia la aprobación de la Ley de Unidad de Mercado, una de las normas más ambiciosas del Ejecutivo, que pretende aclarar la madeja de normas y trabas que las comunidades autónomas y los ayuntamientos han impuesto a la actividad empresarial en las últimas décadas. Para ello establecerá una única licencia con la que las compañías podrán operar en toda España sin más requisitos.
El Consejo ya aprobó el anteproyecto de ley de unidad de mercado el pasado 25 de enero, el cual ha sido analizado por organismos como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y el Consejo de Estado.
Según fuentes del Gobierno, apenas se han introducido matices técnicos respecto a lo aprobado hace meses. Ahora la norma deberá ser tramitada en el Congreso de los Diputados y el Senado.
Fuente: Expansión