Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Noticias » El Gobierno pagará a las Gestorías hasta 2,3 millones de euros por presentar expedientes a la normalización

El Gobierno pagará a las Gestorías hasta 2,3 millones de euros por presentar expedientes a la normalización

La Secretaría General de la Seguridad Social pagará a las gestorías hasta 2,3 millones de euros por presentar expedientes al proceso extraordinario de normalización de extranjeros, abierto por el Gobierno el pasado 7 de febrero y que finalizará el próximo

Así, según el Convenio, se establece una compensación económica por la colaboración de profesionales colegiados autorizados a transmitir por el sistema RED, que se liquidará en función del número de actuaciones resueltas, hasta un máximo de 2,3 millones de euros. La cuantía individual se establece en 3 euros por resolución de expedientes hasta un número máximo de 450.000 y 10 en el caso de expedientes de empleados de hogar, con un número máximo de 65.000. Esta última cuantía se debe a que los gestores se comprometen a atender de forma gratuita a los inmigrantes para regularizar a empleados de hogar. Por el Acuerdo de colaboración, la Seguridad Social se compromete a trasladar a los gestores administrativos colegiados la información específica necesaria, así como a habilitar un número suficiente de centros de recogida de documentación, estableciendo un horario de atención adecuado a las necesidades de la población afectada en cada zona geográfica. Asímismo, la Tesorería General de la Seguridad Social se compromete a colaborar con los gestores administrativos en el bastanteo y comprobación de la documentación y a expedir justificante de la presentación de las solicitudes y devolver los documentos originales aportados con carácter inmediato, previa presentación y cotejo de una copia.


Además, se obliga a remitir los documentos en el plazo de 24 horas desde su recepción, a los órganos competentes para la actuación que proceda.


Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España se compromete a prestar información, y en su caso, auxilio a los empresarios inscritos en cualquiera de los regímenes del sistema de Seguridad Social, respecto de la documentación, trámites y efectos relativos a este proceso de normalización de trabajadores extranjeros.


Este compromiso se extiende y de manera especial al titular del hogar familiar o cabeza de familia para regularizar a los trabajadores extranjeros que reúnan los requisitos para ser afiliados y dados de alta en el Régimen Especial de Empleados del Hogar.


Junto a ello, los Gestores Administrativos se comprometen a prestar su colaboración y búsqueda de la documentación que ha de adjuntarse a la solicitud de normalización. Además, cotejarán y presentarán la documentación ante la Administración, siempre que estén dados de alta en el sistema RED – el sistema de Remisión Electrónica de Datos con la Seguridad Social al que están suscritos el 90% de Gestores-.


Por este acuerdo, los Gestores Administrativos deberán prestar su labor asesora para el cumplimiento de las obligaciones ante la Seguridad Social de empresarios y trabajadores del Régimen de Empleados de Hogar y de solicitar en nombre del empresario la afiliación o alta del trabajador que haya obtenido resolución favorable a la solicitud de regularización.


Las solicitudes de alta se presentarán obligatoriamente utilizando el sistema RED. Estos profesionales deberán efectuar también cualquier otra acción o servicio en beneficio de los trabajadores y empresarios y vigilarán el cumplimiento de las normas por parte de los profesionales colegiados, especialmente la prohibición de inadmitir infundadamente solicitudes de regularización, aún no correspondiendo a empresarios gestionados habitualmente por él.


El Consejo exigirá la responsabilidad profesional y disciplinaria a que hubiese lugar como consecuencia de dicha negligente actuación.


El Consejo General de Colegios Oficial de Gestores Administrativos engloba a un colectivo de profesionales expertos en el asesoramiento a personas y pequeñas y medianas empresas en temas económicos, laborales, y fiscales. Asímismo, se ocupan de todas estas gestiones ante las distintas Administraciones Públicas. Deben ser obligatoriamente Licenciados en Derecho, Económicas, Empresariales o Ciencias Políticas y haber superado una prueba de acceso a la profesión convocada por el Ministerio de Administraciones Públicas.


Por otro lado, la Seguridad Social ya ha puesto en funcionamiento la primera oficina de refuerzo para atender el proceso de normalización en Madrid, debido al mayor número de solicitudes que se registra en la capital. Según señala este organismo en un comunicado, está prevista la apertura de una segunda oficina de refuerzo.


El centro abierto, situado en Avenida del Mediterráneo número 20, dispone de 40 puestos que ya atienden las solicitudes de normalización de extranjeros sin cita previa, en horario ininterrumpido de 9,00 a 21,00 horas.


La segunda oficina de refuerzo será el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (C.A.I.S.S.), situado en la calle Amor Hermoso número 52-54, que contará con 12 y con el mismo horario que la anterior. La Seguridad Social precisa que las personas que ya tengan cita previa deberán acudir al centro para el que tengan la cita.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día