El Gobierno ultima una batería de medidas para fomentar la actividad emprendedora, la única esperanza para el crecimiento económico en medio de una recesión que hundirá el PIB un 1,7% y que destruirá cerca de 630.000 empleos, según las previsiones del Ministerio de Economía. Para intentar adelantar la recuperación, Hacienda está barajando una rebaja del IRPF drástica para los autónomos y las pymes que no tributan en el Impuesto sobre Sociedades, según fuentes cercanas al Gobierno consultadas por EXPANSIÓN. Las compañías que tributan como personas físicas sufren ahora un trato fiscal mucho más discriminatorio que las que pagan al Fisco como personas jurídicas. Se quieren trasladar las ventajas fiscales de Sociedades al IRPF.
El Ministerio que controla Cristóbal Montoro quiere dividir la base imponible del Impuesto de la Renta en tres, por lo que quedaría una base general, otra para el ahorro y otra para la actividad emprendedora. Esta medida se ha incluido en diversos borradores de la norma. Actualmente, la diferencia entre lo que se paga en el IRPF y en Sociedades es abismal.
Esta reforma de la ley que regula el Impuesto de la Renta podría incluirse en la Ley de Emprendedores, que podría aprobarse hoy mismo o la semana que viene en el Consejo de Ministros. Otra opción que se baraja es incluir estos cambios legales en los Presupuestos del Estado, para compensar los recortes y las alzas fiscales que se impulsarán para reducir el agujero de las cuentas públicas.
Fuente: Expansión