Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Noticias » El Gobierno pretende que cambiar de hipoteca sea gratuito

El Gobierno pretende que cambiar de hipoteca sea gratuito

Solbes, que hizo estas declaraciones a los periodistas a la salida de una comparecencia ante el Pleno del Senado, añadió que «pretendemos que las hipotecas sean más transparentes y que ofrezcan más facilidades a los consumidores para pasar de un modelo a

 

Las entidades bancarias penalizan actualmente los cambios de hipoteca con una comisión que no puede superar el 0,5% del importe pendiente de amortizar, para préstamos concedidos hasta el 27 de abril del 2003 y que asciende al 1% para las hipotecas negociadas antes de esa fecha. Además, al cambiar de hipoteca, los usuarios deben hacer frente a otros gastos, como los notariales o los del Registro. Comisiones Previamente, durante su intervención ante el Pleno, Solbes aseguró que el Gobierno no tiene intención de modificar la normativa actual sobre las comisiones que cobran por sus servicios las entidades bancarias, especialmente por operaciones realizadas en cajeros, ya que el usuario recibe «suficiente información» sobre las mismas, y puede interrumpir la operación si así lo desea. Solbes respondió así a una pregunta del representante de Entesa Catalana D. Ramón Aleu i Jornet, quien afirmó que aunque las entidades cada vez obtienen más ingresos por las comisiones – más de 9.000 millones de euros en 2003, casi un 7% más que en 2002 – no sólo no han mejorado los servicios al usuario sino que algunas incluso les cobran por operaciones que antes eran gratis. «El modelo actual -dijo Solbes- sigue siendo válido», ya que cumple todas las exigencias legales, básicamente que las comisiones sean públicas y que respondan a servicios efectivamente prestados. Por su parte, La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) se ha apresurado a manifestar su satisfacción ante la intención del Gobierno de eliminar los costes por cambio de hipoteca, por considerar que contribuirá a mejorar el mercado hipotecario mediante la introducción de una mayor competencia. El Presidente de Ausbanc, D. Luis Pineda, considera que la medida que, según recordó, constituye una «permanente reivindicación» de la Asociación, propiciará una «revitalización» del sector hipotecario, al aumentar la libre competencia entre entidades a voluntad del consumidor y sus necesidades. «La iniciativa contribuirá a hacer de España un país más moderno y eficaz», concluyó. La Asociación Española de Banca Privada (A.E.B.) considera «razonables» las intenciones de facilitar y abaratar el cambio de hipoteca anunciadas en el Senado por el Vicepresidente económico, Pedro Solbes, a falta de una mayor concreción de las medidas apuntadas por el ministro. No obstante, la patronal bancaria subrayó que lo importante en este caso «es la concreción» de estas nuevas medidas en normas legales, ante lo que los bancos se pronunciarían con mayor claridad.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día