Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Noticias » El Gobierno prevé rebajar el Impuesto de Sociedades, entre los más altos de la UE

El Gobierno prevé rebajar el Impuesto de Sociedades, entre los más altos de la UE

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, D. Pedro Solbes, dejó abierta la puerta a una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, actualmente en el 35%, porque está entre los más altos de la U.E.

En su intervención se refirió al papel que han jugado los fondos comunitarios en el crecimiento español, y afirmó de forma tajante que en el próximo marco comunitario de apoyo –España no va a perder ni un céntimo– de estas ayudas, si bien insistió en que hay que tomar decisiones para tener un margen de financiación suficiente que cubra las necesidades del país.

En cualquier caso, afirmó que deberíamos estar satisfechos por alcanzar los niveles objetivos y permitir ahora que otros países los alcancen ahora. En referencia a Andalucía, Solbes aseguró que debe prepararse para dejar de ser objetivo 1 – renta por habitante inferior al 75% del P.I.B. de la media europea – cuando concluya el próximo marco comunitario (2007-2013). Ante un nutrido grupo de empresarios y de destacados miembros del Gobierno andaluz, Solbes insistió en la importancia de que España pase a ser claro contribuyente neto de la UE, y lamentó que no se hubiera alcanzado un acuerdo en la cumbre de Luxemburgo sobre las perspectivas financieras de la UE, aunque confió en que pueda cerrarse antes de que acabe el año. En su repaso de la economía andaluza, ocuparon un papel destacado las Comunidades Autónomas. Solbes pidió su colaboración para mantener el marco de estabilidad presupuestaria e incrementar la productividad y la corresponsabilidad fiscal que, a su juicio, es ahora inadecuada.

Aunque no quiso entrar muy en detalle, aseguró que en la cumbre de Presidentes Autonómicos, prevista para julio, el Gobierno propondrá un aumento de la corresponsabilidad fiscal de las Autonomías.

–Ya no es razonable que quien gasta no tenga la responsabilidad de ingresar–, reconoció el Ministro, aunque afirmó que las Comunidades tienen más presión de gasto por las competencias sanitarias y por su mayor cercanía a los ciudadanos, y eso genera mayores tensiones financieras. Además, recordó que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno se basa en definir espacios fiscales propios que garanticen la unidad de mercado, lo que es compatible con una mayor capacidad normativa fiscal, con una Agencia Tributaria Estatal que sea responsable de sus propios ingresos y que coopere con las Agencias Autonómicas para evitar cargas burocráticas y garantizar el alto nivel de solidaridad existente. Por último, se refirió a la futura reforma fiscal. Sobre las deducciones dijo que se mantendrán con ligeras correcciones las de compra de vivienda, así como incentivar fiscalmente la dependencia y mantener el tipo aplicable a las plusvalías en el 15%.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día