El Ejecutivo trabaja contra reloj para tener listas este mismo viernes las tres grandes reformas estructurales comprometidas con Bruselas. Ésta es la hoja de ruta que se ha marcado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha urgido a su equipo económico a poner el turbo para poder presentar en la cumbre europea del próximo lunes 30, al menos, las líneas maestras de las reformas de estabilidad presupuestaria, laboral y financiera.
El fin de semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya confirmó que este viernes seguro se aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Entretanto, ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció que el Gobierno hará todo lo posible para aprobar también este viernes un avance importante de la reforma laboral, si no el texto definitivo. Faltan muy pocos días, reconoció. El empleo es el otro gran tema de la cita comunitaria y, de presentar la reforma el mismo viernes, el Gobierno reaccionaría además a sus primeros datos de paro de la EPA que se hacen públicos ese día y que Rajoy ya ha avanzado elevarán a 5,2 millones la cifra de parados.
Además, entra en los planes del Ejecutivo llevar al Consejo de Ministros cuando menos un informe de la reforma financiera, según avanzaron fuentes populares después de que Cospedal insistiera en que ésta quedará culminada en el plazo de dos o tres semanas.
La secretaria general del PP confirmó que la reforma tiene por objetivo el saneamiento de los balances, así como reducir el número de entidades financieras. Además, avanzó la intención del Gobierno de recortar el sueldo de banqueros y consejeros de las cajas que tengan que ser intervenidas por el Estado.
Cospedal avanzó también el resto del calendario que Rajoy maneja para el primer trimestre: la ley de emprendedores, reforma de los organismos reguladores o ley de transparencia (que hoy está previsto que avance la vicepresidenta en la Comisión Constitucional del Congreso). En el primer semestre quiere sacar adelante la reforma energética como otra fórmula más para estimular la economía en un contexto de contracción. Cospedal avanzó como fecha importante en esta línea finales de febrero, cuando la Comisión Europea presentará unas previsiones de las que se hará eco el Gobierno. Entonces se dará a conocer si hay más ajustes sobre gastos o ingresos, apuntó.
Fuente: El Economista