Los investigadores privados son una fuente de información fiable para casos de absentismo laboral injustificado y para determinar las pautas de conducta en periodos de incapacidad.
Así los demuestra el hecho de que un 30% de los casos investigados por el área de Derecho Laboral de Winterman Solvimar se correspondan a este tipo de indagaciones. Ahora, con la reciente firma por parte de patronales y sindicatos del nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC 2005) el volumen de contratos que los investigadores privados establecen con los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas puede reforzarse.
En lo que a absentismo laboral se refiere, tanto la patronal como los sindicatos expresaron recientemente su preocupación relacionando directamente el absentismo con la pérdida de competitividad, con el aumento de los costes laborales y la posibilidad mejorar los niveles de empleo y renta de los trabajadores.
Un fraude malicioso
Desde Winterman Solvimar se ha detectado en los últimos años ‘que muchos trabajadores son absolutamente conscientes de que aquella actitud constituye un fraude y es motivo de delito. Por este motivo, muchas veces el nivel de complejidad que encubre el fraude es cada vez más importante’, explica el Adjunto en la Dirección de la compañía, D. Enric Vilamajó.
Entre los casos más complejos que se han tenido que investigar, y con éxito, por parte de Winterman Solvimar destacan, por su dificultad, aquellos vinculados a periodos de incapacidad por algún tipo de enfermedad psicológica. En este tipo de casos resulta compleja la obtención de pruebas puesto que las lesiones no son de tipo físico y el conjunto de tratamientos que recomiendan muchos especialistas se puede incluir la realización de actividades sociales y ejercicio. Este tipo de casos en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento superlativo.
Por otra parte, también es frecuente que los casos de absentismo laboral injustificado más difíciles son aquellos en que la persona sobre la que se realiza la investigación goza de una posición de cierto privilegio en la empresa dado que es propietario de un paquete accionarial, ocupa un cargo comercial que le obliga a estar muchas horas fuera de la oficina, etcÃ
Por regla general, la gran mayoría de casos se resuelven mediante técnicas de observación, control o vigilancia discreta y sistemática. ‘La mayoría de veces con unas horas/días de seguimiento de la persona es suficiente para recabar pruebas incriminatorias’, explica D. Enric Vilamajó, quien añade que ‘estas pruebas es importante que las recabe un investigador privado y no debe ser un algún interno de la empresa quien lo haga porqué se puede incurrir en multitud de errores que luego convertirían el proceso en un rompecabezas del que la empresa puede salir perjudicada’.
El informe que recoge un investigador privado, puede presentarse ante un Juzgado, que se acepta como prueba y que gracias a la reforma de 2000 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; lo convierte en una prueba pericial y no testifical como antes de la reforma.
Esto conduce a que el trabajo del área jurídica de las empresas o los bufetes de abogados que las representan, vean apoyadas sus labores por los investigadores privados, en cuyo caso se establecen relaciones de colaboración permanentes y continuadas hasta la resolución del caso, a este tipo de colaboración la denominamos ‘Litigation Support’.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde