Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Noticias » El informe de un investigador privado puede presentarse ante el Juzgado como prueba de absentismo laboral

El informe de un investigador privado puede presentarse ante el Juzgado como prueba de absentismo laboral

Los investigadores privados son una fuente de información fiable para casos de absentismo laboral injustificado y para determinar las pautas de conducta en periodos de incapacidad.

 


Así los demuestra el hecho de que un 30% de los casos investigados por el área de Derecho Laboral de Winterman Solvimar se correspondan a este tipo de indagaciones. Ahora, con la reciente firma por parte de patronales y sindicatos del nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC 2005) el volumen de contratos que los investigadores privados establecen con los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas puede reforzarse.


 


En lo que a absentismo laboral se refiere, tanto la patronal como los sindicatos expresaron recientemente su preocupación relacionando directamente el absentismo con la pérdida de competitividad, con el aumento de los costes laborales y  la posibilidad mejorar los niveles de empleo y renta de los trabajadores.


 


Un fraude malicioso


Desde Winterman Solvimar se ha detectado en los últimos años ‘que muchos trabajadores son absolutamente conscientes de que aquella actitud constituye un fraude y es motivo de delito. Por este motivo, muchas veces el nivel de complejidad que encubre el fraude es cada vez más importante’, explica el Adjunto en la Dirección de la compañía, D. Enric Vilamajó.


 


Entre los casos más complejos que se han tenido que investigar, y con éxito, por parte de Winterman Solvimar destacan, por su dificultad, aquellos vinculados a periodos de incapacidad por algún tipo de enfermedad psicológica. En este tipo de casos resulta compleja la obtención de pruebas  puesto que las lesiones no son de tipo físico y el conjunto de tratamientos que recomiendan muchos especialistas se puede incluir la realización de actividades sociales y ejercicio. Este tipo de casos en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento superlativo.


 


Por otra parte, también es frecuente que los casos de absentismo laboral injustificado más difíciles son aquellos en que la persona sobre la que se realiza la investigación goza de una posición de cierto privilegio en la empresa dado que es propietario de un paquete accionarial, ocupa un cargo comercial que le obliga a estar muchas horas fuera de la oficina, etcÉ


 


Por regla general, la gran mayoría de casos se resuelven mediante técnicas de observación, control o vigilancia discreta y sistemática. ‘La mayoría de veces con unas horas/días de seguimiento de la persona es suficiente para recabar pruebas incriminatorias’, explica D. Enric Vilamajó, quien añade que ‘estas pruebas es importante que las recabe un investigador privado y no debe ser un algún interno de la empresa quien lo haga porqué se puede incurrir en multitud de errores que luego convertirían el proceso en un rompecabezas del que la empresa puede salir perjudicada’.


 


El informe que recoge un investigador privado, puede presentarse ante un Juzgado, que se acepta como prueba y que gracias a la reforma de 2000 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; lo convierte en una prueba pericial y no testifical como antes de la reforma. 


 


Esto conduce a que el trabajo del área jurídica de las empresas o los bufetes de abogados que las representan, vean apoyadas sus labores por los investigadores privados, en cuyo caso se establecen relaciones de colaboración permanentes y continuadas hasta la resolución del caso, a este tipo de colaboración la denominamos ‘Litigation Support’.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día