Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Instituto de Estudios Fiscales propone una rebaja del tipo nominal del IS

El Instituto de Estudios Fiscales propone una rebaja del tipo nominal del IS

Según publica el Diario Expansión, un informe del Instituto de Estudios Fiscales –un organismo adscrito al Ministerio de Economía– al que ha tenido acceso el diario propone una reforma en profundidad de este tributo. Una reducción del tipo nominal que tendría “impacto directo en los tipos efectivos, marginales y medios”.
Las propuestas son concisas: el documento advierte de que España debería reducir el tipo general del 30% actual a una horquilla entre el 22% y el 25%para “situarse en el nivel promedio europeo”. Los asesores fiscales de Zapatero se decantan, no obstante, por la segunda opción: “Sería recomendable que el tipo del Impuesto de Sociedades se situase en el 25%” para evitar que se produzcan “trasvases fiscales de actividad económica hacia la forma jurídica societaria” desde el IRPF.
De estas recomendaciones se podría concluir que los técnicos ven positiva una de las propuestas económicas clave del PP, a pesar de que la propia Elena Salgado las ha criticado por activa y por pasiva argumentando que ahora lo verdaderamente necesario es aminorar el déficit. De hecho, la disyuntiva de Salgado es si animar la inversión bajando Sociedades (siguiendo a estela europea) o si dar oxígeno a las arcas eliminando deducciones (lo que supone una subida real del tributo).
Pese a lo que pide el equipo fiscal, los datos a día de hoy apuntan a que no decidirá recortar el IS, cuya recaudación siguió desplomándose a un ritmo del 23,7% hasta agosto. Esta decisión supone arrinconar a España, tras las rebajas del tributo en Portugal y en el Reino Unido.
El informe recuerda que las pequeñas y las medianas empresas ya tienen el tipo en el 25%, pero aboga por una reducción generalizada que simplificaría la gestión: “La complejidad del IS origina costes de gestión empresarial y de administración del impuesto que absorben recursos improductivamente”.
Hacienda aclara que el informe no es vinculante. No obstante, entre las misiones del Instituto sí se encuentra el “asesoramiento económico y jurídico” al departamento que dirige la vicepresidenta segunda. (Fuente: Diario Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día