Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Noticias » El intercambio automático de datos fiscales llega a la UE

El intercambio automático de datos fiscales llega a la UE

La guerra sin cuartel contra la evasión fiscal que ha generado la crisis, recrudecida ahora mismo por los escándalos relacionados con cuentas opacas en algunos gobiernos, ha llevado a España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a lanzar un instrumento piloto para el intercambio multilateral, automático y estandarizado de información tributaria a partir de los datos de la banca. Así se lo han comunicado en una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, los ministros de Hacienda de los cinco países, incluido Cristóbal Montoro.

Este G5 europeo aprovecha el marco que ya ha creado EEUU con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, en inglés), que todos han firmado con Washington de forma bilateral y lo extienden a la UE con la intención de ir sumando miembros.

De hecho, ya se ha invitado a Austria y a Luxemburgo a enrolarse y acabar con el secreto bancario que mantienen como estados con privilegios en la Directiva del ahorro. En este contexto, Luxemburgo y Liechtestein anunciaron ayer que en 2015 darán información.

La misiva destaca que el proyecto piloto no sólo servirá para atrapar y disuadir a los evasores fiscales sino también de patrón para un más amplio acuerdo multilateral.

Los cinco países valoran el plan de acción para combatir el fraude y la evasión fiscal anunciado el pasado diciembre por la Comisión Europea. Pero quieren más. Y si puede entrar en vigor en 2014 como Fatca, mejor. Hasta ahora, se podían beneficiar de la Directiva de Asistencia Mutua que España adaptó en enero, pero los intercambios son sólo entre agencias tributarias y no son automáticos. Lo mismo ocurre con la aplicación de la cláusula de nación más favorecida, que permite a un Estado beneficiarse de los acuerdos adoptados con un tercero por otro país con el que se tenga suscrito un acuerdo de intercambio de información.

Sin embargo, el proyecto europeo obligará a todos los bancos que operan en España a informar de las cuentas de británicos, franceses, alemanes e italianos a sus respectivos países de forma automática.

La Hacienda española recibirá la misma información. El modelo Fatca, que Estados Unidos está negociando con otros muchos países, como Suiza, fija la transmisión de información desde las entidades financieras de esos estados a Washington. Fatca penaliza el incumplimiento tributario de las entidades con retenciones del 30%. En la UE no habría recargos a la banca sino que se aplicarán las sanciones que cada Estado prevé.

En España, coincide con la nueva obligación de informar sobre bienes y cuentas en el extranjero que afecta a británicos o alemanes que residen en la costa, por ejemplo. Reino Unido dará información de las islas del Canal (Man, Jersey, Guernsey) pero no de Gibraltar.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día