Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El IRPF concentra la rebaja fiscal

El IRPF concentra la rebaja fiscal

El Gobierno está ultimando los detalles de la reforma fiscal que presentará mañana.

Planea una gran rebaja en el IRPF para que los contribuyentes lo perciban en su bolsillo a partir de enero del año que viene, cuando arranca el ciclo electoral. De esta forma espera que se olviden los múltiples aumentos en otros impuestos como en IVA, especiales… aprobados en la primera parte de la legislatura.

Sobre el Impuesto sobre la renta (IRPF), el Gobierno ha adelantado que rebajará los tipos en todos los tramos del impuesto. Busca favorecer a las rentas medias y bajas pero el cambio beneficiará también a las rentas más altas. El IRPF pasará de siete a cinco tramos, lo que permite concluir que el tipo máximo bajará del 52% a cerca del 48%. La idea es revertir en dos años el gravamen complementario —la subida que aprobó Rajoy nada más llegar a La Moncloa en diciembre de 2011—. El tipo mínimo se reducirá desde el 24,75% al 24% o incluso a una tasa inferior.

El Ejecutivo también ha anticipado que los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán por el IRPF. Actualmente ya no pagan los que ganan menos de 11.200 euros. No obstante, estos días está estudiando medidas para acentuar la rebaja de impuestos tras el tropiezo electoral y podría dejar exentos a los ciudadanos que ganen menos de 14.000 euros, los mileuristas.

Otra de las novedades será la mejora del tratamiento fiscal para familias y contribuyentes con familiares a su cargo, dependientes y mayores. El Gobierno estudia limitar o incluso eliminar la deducción por rendimientos del trabajo, un beneficio fiscal que en teoría se aplica para que los trabajadores se puedan deducir gastos implícitos por trabajo. Esta, además, es una de las recomendaciones del grupo de expertos creado por el Gobierno para que hiciesen una propuesta de reforma fiscal.

Los expertos también reclamaron suprimir la deducción por despido en el IRPF, cuestión que el Ejecutivo tiene sobre la mesa y sobre la que aún no ha tomado una decisión.

Aunque los principales organismos internaciones (FMI, Comisión Europea y OCDE) han recomendado a España que elimine con carácter retroactivo la deducción por adquisición de vivienda para aquellos que compraron antes de 2013, el Ejecutivo la mantendrá debido al alto coste electoral que tendría esa decisión.

El conjunto de medidas que permitirá a los cerca de 19 millones de contribuyentes del IRPF pagar menos al fisco tendrán un coste de unos 5.000 millones entre 2015 y 2016. El Gobierno podría profundizar en la rebaja bajando los tipos, porque considera que tiene margen ante el buen comportamiento de la recaudación, que crece más de un 5% en lo que va de año.
Hacienda considera que intensificar la rebaja supone poner dinero a disposición de los ciudadanos que gastarán más y subirá la recaudación por IVA. Los cálculos políticos y económicos podrían confluir.

Fuente: El País

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día