Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El IVA repercutido en los procesos concursales se aplicará a los créditos contra la masa anteriores

El IVA repercutido en los procesos concursales se aplicará a los créditos contra la masa anteriores

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada acaba de dictar un auto por el que resuelve una parte importante de los problemas de financiación que tienen todas las partes implicadas en un concurso: las compañías, los bancos y los inversores particulares.
El auto, al que ha tenido acceso el Diario EXPANSIÓN (Concurso nº 49/2007, auto de 25 de octubre de 2010), se posiciona con rotundidad a favor de la repercusión del IVA cuando en una ejecución hipotecaria, incluso en una primera venta directa de bienes de una promotora concursada, se adjudican bienes de la misma y ello tiene muchas consecuencias. El banco –en este caso, Cajamar– que recibe los inmuebles tiene que pagar el IVA, la promotora lo asume como IVA repercutido y tal importe puede ser destinado a pagar los créditos contra la masa –los primeros que se cobran en un concurso–, entre los que prioritariamente figuran los que ostentan los particulares que invirtieron cantidades.
La doctrina de este auto es aplicable, de forma específica, a las promotoras inmobiliarias que se encuentran inmersas en un procedimiento concursal.
De igual forma, a los bancos que se encuentren involucrados en el proceso. Como explica la resolución, redactada por el magistrado Blas Alberto González Navarro, “conforme a la regla del devengo por vencimiento que establece el artículo 154.2 de la Ley Concursal, la inyección económica que recibe la concursada habrá de ser destinada al pago de los créditos anteriores contra la masa, tras lo cual deberá atenderse este nuevo crédito predecible”. Esta última referencia hace alusión al crédito de Hacienda sobre el IVA. El auto explica que primero se tienen que pagar los créditos anteriormente generados y después el propio que se genera con el ingreso del IVA. Pero la clave del auto es la fórmula para el nacimiento de los créditos contra la masa pertenecientes a los particulares. (Fuente: Diario Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día