Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Ministro de Trabajo prevé al menos 10 años de contención salarial

El Ministro de Trabajo prevé al menos 10 años de contención salarial

El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en un acto organizado ayer por KPMG y Europa Press, advirtió que los salarios no pueden comerse la productividad, y anunció lustros de moderación o sensatez salaria para poder ser competitiva en la Unión Europea. Su mensaje fue que ninguna reforma laboral –tampoco la que se aprobó en verano– da frutos a corto plazo así que probablemente habrá que aguardar, como en otras ocasiones, alrededor de ocho años para notar el impacto.
El ministro explicó que el crecimiento sólido del PIB es la única varita mágica para aliviar las listas de paro. La economía está creciendo entorno al 0,1% y debemos pensar en que creceremos entre el 1% y el 1,5% a finales de año. Acto seguido explicó que, según la ley de Okun (utilizada entre los economistas para valorar cuánto debe repuntar el PIB para generar puestos de trabajo de forma sostenida) se necesita un crecimiento del 2,5% para recuperar el empleo perdido.
Un acicate para fomentar el empleo pasa por abaratar los costes de la contratación, un hueco que, según el ministro, ha cubierto en parte el nuevo marco laboral estrenado en julio y que regula el despido objetivo –con un coste de indemnización de 20 días por año de servicio– para empresas en apuros económicos.
En 2009, se registraron un millón de despidos objetivos. Con todo, el 85% fue improcedente. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día