Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » El nuevo emigrante laboral posee una alta cualificación

El nuevo emigrante laboral posee una alta cualificación

Altos directivos experimentados, generalmente de multinacionales, y con probado prestigio que buscaban nuevas ventanas de crecimiento profesional en el extranjero. Ese era, antes de que la crisis prolongara su reinado de desconfianza durante más de un lustro, el perfil del expatriado laboral español.

Ahora, los profesionales que se desplazan son trabajadores que se encuentran en el germen de su carrera profesional. La ambición es la misma, pero el punto de partida cambia. Antes, se quería ir un paso más allá en una carrera consolidada, buscar una recompensa; en este momento, los profesionales intentan dar los primeros grandes pasos hacia adelante, en definitiva, buscarse la vida.

Es la crisis entendida como oportunidad aprovechando la ventaja de un entorno empresarial en el que cada vez hay menos fronteras y en el que muchos negocios incluso han integrado la movilidad laboral dentro de su estrategia. O lo que la firma de «relocation» Eres ha dado en llamar «empleado globalizado». A diferencia del clásico «expatriado laboral» que estaba en cualquier agenda de los «head hunter» de hace una década, este «empleado globalizado» suele ser soltero, bastante más joven, no tiene «cargas» familiares y percibe su aventura en el extranjero no solo como una oportunidad de mejorar su trayectoria profesional, si no «como una experiencia de vida que les aporta valor».

En todo caso, el deseo de abandonar nuestro país parece más enraizado entre los mayores de 30 años. Dos de cada tres tienen en la cabeza la posibilidad de hacer las maletas. Sin embargo, la tendencia podría estar cambiando. Según un reciente informe de Adecco, el elevado paro está disparando el número de personas mayores de 45 años con familia que salen de España, impulsando además la emigración entre los perfiles de baja cualificación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día