Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » El nuevo impuesto verde es diez veces más caro que el gas que grava

El nuevo impuesto verde es diez veces más caro que el gas que grava

El nuevo impuesto que gravará los gases fluorados tendrá un carácter más recaudatorio que medioambiental. Esto es lo que opinan, con las cifras por delante, algunos de los afectados: agricultores, industria alimentaria, transportistas y distribución, que son los principales usuarios de estos gases, destinados a mantener refrigerados los alimentos, ya que compran toneladas al año.

Mientras, el aire acondicionado casero, por ejemplo, suele tener un sistema precargado de menos de tres kilos de gas. El tipo del impuesto será una cantidad fija por kilogramo de gas fluorado de efecto invernadero, que resultará de multiplicar su potencial calentamiento atmosférico (PCA) por 0,020. Dicho gravamen oscilará entre los cero euros (menos de 150 PCA) y los 100 euros, el máximo permitido por la norma, para todos los gases con más de 5.000 PCA.

Por ejemplo, el gas más utilizado en los sectores antedichos, el R-404a (una mezcla de tres gases puros), tiene un precio medio que ronda los 7,5 euros por kilo, y su gravamen será de 75,7 euros por kilo, ya que tiene un PCA de 3.784, según fuentes empresariales. Es decir, 10 veces más que su precio medio. De esta forma, un kilo de R-404a que utilice una empresa alimentaria –por ejemplo– pasará a costar 82,68 euros. Once veces más que hasta ahora.

Así se desprende de los cálculos aportados en el Proyecto de ley de medidas en materia de fiscalidad medioambiental, publicado ayer en el Boletín Oficial de las Cortes generales. Según ha podido saber EXPANSIÓN, la memoria económica de este proyecto establece que se estima que el nuevo impuesto podría generar una recaudación en 2014 de 340 millones de euros en términos de devengo y de 255 millones en términos de caja.

Pero desde los sectores afectados apuntan que es muy posible que el impacto sea mayor. Las fuentes empresariales consultadas prefieren mantener el anonimato porque aún calculan el impacto global de este nuevo, complicado y poco explicado impuesto.

Y opinan que la finalidad ambiental de este gravamen tiene sentido únicamente si existen otras alternativas igualmente eficientes pero de menor impacto ambiental. Sin embargo, alertan de que, hoy por hoy, estas alternativas son inasumibles.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día