Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Pacto de Toledo pide que la Seguridad Social no asuma subidas de pensiones por encima del IPC

El Pacto de Toledo pide que la Seguridad Social no asuma subidas de pensiones por encima del IPC

Las recomendaciones finales del Pacto de Toledo reclaman que la Seguridad Social asuma sólo los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, por lo que ha considerado que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros en aras de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Por otra parte, se considera conveniente estudiar la posibilidad de utilizar otros índices de revalorización basados, entre otros, en el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
También reclama una única fórmula para la determinación de la base reguladora que se utiliza al calcular cada una de las prestaciones del sistema, que utilice mecanismos homogéneos para configurar la media de las bases de cotización que la conforman que se pondrán en marcha de manera gradual.
El documento de las recomendaciones insta además al Gobierno a asumir la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, tarea que aconsejan abordar de manera prioritaria.
Los grupos parlamentarios abogan por completar de esta forma la separación de fuentes del sistema, al tiempo que recomiendan que sea el Estado el que financie también los complementos a mínimos de naturaleza no contributiva.
Además, la Comisión incide en que el cálculo de las cotizaciones sociales debe ir encaminado a garantizar la cobertura de las prestaciones contributivas y cualquier modificación de los tipos de cotización deberá salvaguardar la sostenibilidad del sistema.
El documento final aconseja elevar la edad real de jubilación para ajustarla a la legal (65 años), dificultar las prejubilaciones e incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral por encima de los 65 años. No obstante, constata que no se ha alcanzado acuerdo alguno en materia de edad legal de jubilación.
También reclama que se cambie la situación que ha llevado a que la jubilación anticipada se haya convertido, básicamente, en una fórmula de regulación del empleo, ante lo que pide que la jubilación anticipada se reserve a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y se acojan voluntariamente a esta posibilidad.
La Comisión aprecia que las once fórmulas de acceso a la pensión de jubilación existentes actualmente son excesivas, por lo que considera conveniente su reconsideración e incluso la supresión de aquellas que sean incompatibles con el contenido de la propuesta del Pacto.
Sobre los incentivos a la contratación, avisa de que las bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales, pese a considerarlas un instrumento útil, la experiencia ha demostrado que una política de incentivos generalizados puede hacer perder parte de su eficacia sobre la generación de nuevo empleo o el mantenimiento del mismo.
Por este motivo, aboga por que el sistema de bonificaciones se concentre en las situaciones y colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma especial. Asimismo, reclama que se desarrolle el compromiso de bonificar las cotizaciones de los trabajadores ya contratados que tengan 55 o más años de edad, para incentivar el mantenimiento de su empleo. (EUROPA PRESS)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día