Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El PE vota hoy sus condiciones al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE

El PE vota hoy sus condiciones al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE

El pleno del Parlamento Europeo debate y vota hoy sus condiciones al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. Los eurodiputados ya han dejado claro que proteger los intereses de los ciudadanos de la UE será una de sus prioridades. Una vez que la Cámara fije su posición, el Reino Unido y la UE empezarán a negociar los términos de su nueva relación, durante un periodo de hasta dos años. El PE tendrá que ser consultado al final del proceso y dar su visto bueno.

El 29 de marzo, el Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de la UE, que sirve como notificación formal de su intención de abandonar la Unión.

Una de las cuestiones claves es qué ocurrirá con los británicos que viven en otro país miembro de la UE y con los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido. El proyecto de resolución que se votará mañana reclama un trato justo y dice que sus intereses deberían estar en el centro de las negociaciones. También añade que su estatuto y sus derechos deberían estar sujetos a los principios de “reciprocidad, equidad” y “no discriminación”.

Otras prioridades

  • Las negociaciones deben llevarse a cabo de buena fe y con total transparencia.
  • No puede haber una conexión entre cuestiones de seguridad y la futura relación económica.
  • El proceso de paz debe continuar en Irlanda del Norte y evitarse una “frontera dura” con Irlanda.
  • El Reino Unido debe cumplir con todas las obligaciones que ha comprometido, incluidas las relacionadas con el presupuesto.
  • Las bases de la futura relación entre la UE y el Reino Unido sólo podrán discutirse una vez que se hayan hecho progresos sustanciales en las conversaciones sobre cómo el Reino Unido abandonará la UE.
  • No habrá mercado único a la carta: pertenecer al mercado único conlleva permitir la libre circulación de bienes, capital, servicios y personas.
  • No puede haber negociaciones separadas con países de la UE o con terceros países

Estas prioridades son clave porque el Parlamento tendrá en cuenta si han sido reflejadas en el acuerdo final antes de dar su visto bueno. Sin la aprobación del Parlamento, el acuerdo no podría entrar en vigor.

Parlamento Europeo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día