El Parlamento Europeo se dispone en mayo de 2016 a abordar medidas contra la elusión fiscal de las empresas. Esta normativa europea sigue la línea trazada por el plan de acción de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Seis son las medidas clave que todos los Estados de la UE deberían aplicar, y entre ella hay una contra el traslado de beneificios a países sin impuestos o con impuestos mínimos. El pleno del Parlamento prevé votar sobre la cuestión en junio.
Intercambio de información
El pleno del Parlamento prevé votar en mayo una propuesta para que las autoridades fiscales intercambien la información fiscal de las grandes multinacionales. Según la propuesta, las multinacionales cuyos ingresos superen los 750 millones de euros tienen que presentar en el país de la UE donde han establecido su sede central un informe sobre los impuestos que pagan en cada país. El país de la UE que reciba este informe debe compartir tal información con los otros países de la UE en los que también opere la empresa. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha insistido en que la Comisión Europea disponga de acceso ilimitado a esta información.
El Consejo, institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE, adoptó en diciembre de 2015 un acuerdo para que los Estados de la UE intercambien información sobre las resoluciones fiscales. El Parlamento calificó el acuerdo de «oportunidad perdida», dado que las nuevas normas sólo incluirán resoluciones fiscales transfronterizas y excluye las resoluciones fiscales dentro de los Estados de la UE. Los eurodiputados también criticaron que la Comisión Europea sólo disponga de un acceso limitado a la información.
Transparencia
La Comisión Europea publicó en abril de 2016 una propuesta legislativa sobre transparencia fiscal y multinacionales. Los grandes grupos multinacionales, aquellos cuyos ingresos globales superen los 750 millones de euros, tendrían que facilitar información, país por país, sobre dónde generan sus ingresos y dónde pagan sus impuestos en la UE. El PE, que había reclamado previamente esta propuesta, tendrá ahora que pronunciarse sobre su contenido.
La Comisión Europea prevé presentar en la segunda mitad de 2016 una propuesta legislativa para crear una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades. También se espera de la Comisión Europea una lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas.
Fuente: Parlamento Europeo