Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
Inicio » Noticias » El plan de lucha contra el empleo irregular permitió aflorar 57.457 empleos hasta septiembre, un 11,

El plan de lucha contra el empleo irregular permitió aflorar 57.457 empleos hasta septiembre, un 11,

La titular de Empleo y Seguridad Social presentó estos resultados en el transcurso de la reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se ha celebrado en la sede de su Departamento.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los meses de enero a septiembre de este año, un total de 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas, 15.097 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo que han permitido detectar 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que en el mismo período del año anterior (3.642 infracciones).

Por otra parte, se ha detectado a 6.943 trabajadores que o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo o las han obtenido fraudulentamente. Esta cifra representa un incremento del 50 % en el número de infracciones descubiertas en esta materia.

En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, se han llevado a cabo 14.110 inspecciones, frente 8.274 realizadas en el mismo período del año anterior, un 70,5 % más. Este aumento en el número de actuaciones ha permitido detectar 1.064 infracciones en esta materia, frente a las 208 detectadas en los nueve primeros meses de 2011, lo que significa un incremento del 411,5%.

También se anularon 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos  para acceder a prestaciones), un 65,9% más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).

Báñez puso en valor la labor realizada por los inspectores de trabajo y seguridad social, un servicio público con más de 100 años de historia que consideró indispensable en la lucha contra el fraude. Son datos positivos que revelan vuestro trabajo y vuestro compromiso en estos años de crisis económica; gracias a vuestra actuación podemos garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores, la efectiva lucha contra la competencia desleal, y la mejora de la sostenibilidad de nuestro sistema de prestaciones públicas, afirmó la ministra.

Fuente: La Moncloa

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día