A dos meses de las elecciones, el Partido Popular va desgranando los ejes principales de su programa económico. El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, explicó ayer algunas claves si gana las elecciones: la medida fundamental en materia fiscal será la rebaja de cinco puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades a las pymes. Impuestos de primer orden como el IRPF, el IVA y los Especiales no se modificarán en un primer momento. Las pymes tributan al 25 por ciento y, desde este mismo año, pueden hacerlo las que tienen una cifra de negocios de 10 millones de euros.
Hasta enero de 2011, tenían la consideración de pyme las que facturaban ocho millones. La rebaja anunciada por Rajoy dejaría el tipo general en el 20 por ciento. Para el resto de empresas, el tipo actual en Sociedades es el 30 por ciento.
Además, el PP presenta en su programa una rebaja de la tributación por módulos para los autónomos que Rajoy, en una entrevista en la cadena Ser, calificó ayer de adaptación.Y entre otras adaptaciones a la situación actual, los populares incluyen una de las reivindicaciones de los últimos tres años de esta legislatura, la de que el IVA no se pague a Hacienda hasta que el impuesto no sea cobrado a su vez en las facturas.
Tampoco sorprende la propuesta de crear una cuenta tributaria por la cual las empresas compensen sus relaciones con el Fisco. Es decir, que el contribuyente pague a Hacienda a través de la misma, pero pueda compensar si la Administración no le paga las deudas que mantiene con él.
El resto de las figuras tributarias se dejarán como están. Según ha podido saber el Economista, no sólo el PP va a dejar igual impuestos como el de la Renta o el IVA, lo que significa que no va a subirlos, sino también los Especiales. La modificación de la fiscalidad indirecta es algo que no entra en los planes del principal partido de la oposición porque, a su juicio, su alza no favorece ni el consumo ni la actividad económica. (Fuente: El Economista)