Alertas Jurídicas sábado , 22 junio 2024
Inicio » Noticias » El PSOE estudia un impuesto religioso voluntario similar al vigente en Alemania

El PSOE estudia un impuesto religioso voluntario similar al vigente en Alemania

El PSOE desea poner límites al actual sistema de financiación estatal de la Iglesia católica, de manera que perciba anualmente y de modo exclusivo el dinero que los contribuyentes especifican en su declaración de la renta y deje de disponer del excedente

 

Es decir, si cada año el Estado le viene adelantando unos 150 millones de euros – cerca de 25.000 millones de las antiguas pesetas – en los Presupuestos Generales, y la Iglesia finalmente recauda, por la vía del I.R.P.F., unos 120, el PSOE quiere que el resto, unos treinta millones al año que nunca le son reclamados, sean reintegrados a las arcas del Estado.Esta es una de las líneas de trabajo emprendidas por la Secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, cuyo responsable, D. ílvaro Cuesta, propugna la implantación en España de un modelo de financiación similar al que rige en Alemania y que aboque a la Iglesia católica -y al resto de confesiones religiosas- a la «autofinanciación».A juicio del PSOE, sus actuales estudios deberían materializarse en normas durante 2005, cuando procede la revisión que cada tres años se produce del concierto entre la Iglesia y el Estado en materia de financiación.

Cuesta, contrario a la renovación de ese concierto en sus actuales términos, adelantó ayer que si se instaura en nuestro país el –modelo alemán– podrían asumirse de una sola vez varios objetivos: tender a la autofinanciación de la Iglesia, no vulnerar los acuerdos de ésta con el Estado y eliminar la sombra de inconstitucionalidad que planea sobre los preceptos que permiten mantener ese –complemento presupuestario–.El modelo vigente en Alemania establece una tasa o impuesto religioso que voluntariamente asume el contribuyente en su declaración anual de la renta, de modo que aparte del porcentaje previsto para financiar actividades religiosas, done, si así lo quiere, un –plus– añadido de dinero de modo voluntario.

En España, la –x– del I.R.P.F. explicita una asignación tributaria del 0,52 por ciento y la Iglesia estaría dispuesta a apostar por su autofinanciación si el Estado elevara esa cantidad hasta el 0,8 por ciento. A juicio del PSOE, con la instauración en nuestro país de un modelo igual o semejante al alemán, ninguna confesión religiosa gozaría de un estatus o privilegio específico sobre las demás y todas se autofinanciarían, si no en igualdad económica, sí en igualdad de condiciones.A ello, D. ílvaro Cuesta, que afirmó hablar en nombre del PSOE, no del Gobierno, añade que el Estado pondría a disposición de la Iglesia católica – y del resto – toda su estructura organizativa y recaudatoria con el fin de canalizar con mayor facilidad las cantidades destinadas a estos fines.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día