Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » El REAF-REGAF solicita la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones del primer trime

El REAF-REGAF solicita la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones del primer trime

El REAF-REGAF, órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, ha solicitado la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones del 1T de 2014 y del mes de marzo de este año, que finaliza, en general, el 21 de abril (el 22 en las Comunidades Autónomas en las que el 21 es festivo también), por coincidir los últimos días de plazo con la Semana Santa. Esta solicitud se enmarca en la continua reclamación de simplificar nuestro sistema tributario, tanto en cuanto a la complejidad y velocidad de modificación normativa como en lo que se refiere al creciente número de obligaciones tributarias y a la dificultad para cumplir con ellas.

Según los profesionales del Registro, en dicho plazo se han de presentar declaraciones del primer trimestre y del mes de marzo correspondientes al IRPF -modelos de retenciones y pagos fraccionados-, del Impuesto sobre Sociedades -modelos de retenciones y primer pago fraccionado-, modelos de IVA, de Impuestos Especiales de Fabricación, etc.

Por un lado, los plazos para declarar ya son muy ajustados, teniendo en cuenta que algunas facturas del mes de marzo se pueden recibir hasta el 15 de abril y, por otro, en esta ocasión los últimos día del plazo son festivos.

Los asesores fiscales del Consejo de Economistas lamentan también que se continúe con un plazo reducido de presentación de declaraciones en las que el pago se realiza por domiciliación, que en este supuesto es del 1 al 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero en las declaraciones trimestrales, y del 1 al 15 del mes siguiente en las declaraciones mensuales.

Por último, y como repetidamente manifestaron en el trámite de información pública de varias normas reglamentarias, los responsables del REAF-REGAF dicen no comprender el empeño del Ministerio en eliminar la excepción al plazo de presentación de autoliquidaciones del mes de julio que antes, y en atención a la realidad económica y social de nuestro país, se efectuaba en el mes de septiembre y, ya en este ejercicio, se tendrá que realizar del 1 al 20 de agosto, en pleno periodo vacacional y haciendo coincidir el fin del plazo con la semana del año en la que, empresas y profesionales, tienen trabajando a menos empleados.

Fuente: Consejo General de Economistas

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día