El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aprovechó su intervención ayer en el Foro Cinco Días, para insistir en que el Gobierno no se plantea subir el IVA, una medida que los analistas y el mercado prevén que tarde o temprano el Ejecutivo acabará aplicando. Ferre señaló que incrementar el principal impuesto indirecto en un momento de recesión resultaría contraproducente y defendió que las medidas aprobadas –subida del IRPF, aumento del IBI y eliminación de beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades– permitirán elevar la recaudación sin afectar al consumo. En este sentido, opinó que los analistas exageran al decir que el ajuste fiscal aprobado por el Gobierno va a anular una posible recuperación de la economía. Además, lamentó que aquellos que recomiendan desprenderse de deuda pública española o no comprar bonos ignoran los efectos de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, recordó que el Tesoro ya ha logrado en los primeros meses de este año la mitad de las necesidades de financiación para todo 2012. Ante un auditorio formado por políticos y empresarios, Ferre defendió que la previsión de ingresos incluida en los Presupuestos Generales del Estado es realista y prudente. La recaudación tributaria alcanzará los 167.000 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Precisamente ese incremento en un momento de recesión como el actual es lo que ha provocado un mayor recelo.
En cualquier caso, Ferre apuntó que los mayores ingresos se originarán por las subidas fiscales aprobadas. Respecto al gravamen complementario en el IRPF, que supone un aumento de hasta siete puntos en el tipo impositivo, Ferre destacó que el 80% de los ingresos adicionales procederán del 20% de las rentas más altas. Ello demuestra la progresividad de una medida con la que Hacienda confía en lograr 5.357 millones adicionales. Además, enumeró los cambios adoptados en el impuesto sobre sociedades, que permitirán acercar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas al gravamen nominal.
El Ejecutivo confía en que las reformas en el impuesto sobre sociedades aporten 5.350 millones adicionales.
El secretario de Estado de Hacienda solo pronunció el término amnistía fiscal para negar que el mecanismo especial de regularización tributaria aprobado por el Gobierno pueda calificarse como tal. Más allá del debate semántico, Ferre señaló que Hacienda está ultimando el modelo de declaración a través del cual los evasores fiscales podrán aflorar rentas ocultas pagando un tipo del 10% y librándose de cualquier sanción.
Fuente: Cinco Días