Alertas Jurídicas miércoles , 12 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Secretario de Estado de Hacienda niega una subida en la fiscalidad empresarial e impuestos especi

El Secretario de Estado de Hacienda niega una subida en la fiscalidad empresarial e impuestos especi

El Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el Foro Cinco Días respondió con un contundente no a la pregunta de si el Gobierno elevaría el impuesto sobre sociedades. La respuesta tranquilizó a los empresarios y a la patronal CEOE, que temía que en la previsión de ingresos del impuesto sobre  sociedades para el año 2011 se hubiera incluido una subida impositiva aún no anunciada.
Por otro lado, Hacienda mantiene que el tributo que grava los beneficios empresariales no sufrirá un recorte de tipos. Y si bien Carlos Ocaña ha defendido en diversas ocasiones limpiar de deducciones el impuesto sobre sociedades, el Gobierno se plantea a corto plazo ningún cambio en un tributo que aportará al Estado este año en torno a 14.650 millones de euros, 5.500 millones menos de lo previsto inicialmente por el Gobierno.
De hecho, por primera vez desde 1999, los ingresos derivados de la fiscalidad empresarial serán inferiores a los impuestos especiales, tributos que Ocaña aseguró que tampoco subirán en 2011. Sin embargo, en este aspecto, las dudas son mayores, ya que el Gobierno nunca anuncia con antelación un aumento de los impuestos especiales.
Ocaña, respecto a la subida del IVA –incremento que definió como un acierto–,
alertó de que si el Gobierno no hubiera optado por esa medida fiscal, los mercados y la presión internacional habrían exigido un tipo impositivo más alto. El secretario de Estado de Hacienda quiso desvincular el aumento del IVA en julio del estancamiento de la economía en el tercer trimestre y alegó que el efecto sobre el consumo “no ha sido relevante”. Aun así, reconoció que los contribuyentes habían adelantado sus decisiones de compra de productos como la vivienda o los coches para sortear el alza fiscal.
Acerca del tributo más importante por recaudación, el IRPF, Ocaña aseguró que no le preocupa la disparidad de tipos impositivos entre distintos territorios. A partir de 2011, las rentas superiores a 175.000 euros tributarán al 49% en Cataluña, al 48% en Andalucía o Extremadura y en Madrid aplicarán el gravamen más bajo, del 44,9%. El secretario de Estado de Hacienda rechazó que esta asimetría pueda alentar la deslocalización de personas físicas o elevar el fraude para tributar en territorios con menor fiscalidad. Con todo, un contribuyente que gane 699.000 euros –el sueldo medio de un directivo del Ibex– pagará en Cataluña 20.800 euros más por renta que en Madrid. (Fuente: Diario Cinco Días)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día