Alertas Jurídicas jueves , 21 noviembre 2024
Inicio » Noticias » El sector del automóvil propone desligar la obtención de la baja del vehículo antiguo de la matriculación del nuevo

El sector del automóvil propone desligar la obtención de la baja del vehículo antiguo de la matriculación del nuevo

Las principales asociaciones y federaciones representativas del sector del automóvil han dirigido – a iniciativa de Faconauto- una propuesta a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a la Dirección General de Tráfico (DGT), con el fin de desligar la tramitación de la matriculación de un vehículo nuevo de la deducción del vehículo usado por el Programa Prever y simplificar al máximo el proceso.

En este sentido, los principales agentes del sector -AEDRA, ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO, FECAVEM, FER, GANVAM, RACC, RACE y SIGRAUTO- han solicitado que se pueda matricular un vehículo nuevo obteniendo la bonificación del plan PREVER, siempre que el certificado de destrucción que acredita la baja del vehículo usado se presente dentro de los seis meses posteriores a la matriculación del mismo. El sector del automóvil argumenta que esta práctica es «totalmente lícita» ya que de acuerdo con la reciente publicación de la Orden EHA/1981/2005, la Dirección General de Tributos tiene ya establecido el criterio de que la adquisición del vehículo pueda realizarse con anterioridad o posterioridad a la baja. Las asociaciones y federaciones del sector explican que este nuevo procedimiento resolvería muchos de los problemas que se plantean actualmente, simplificando los procesos burocráticos tanto de matriculación como de baja en los casos en los que el titular desea acogerse al Plan PREVER y realizando las gestiones siempre de forma bilateral y no de forma multilateral como ocurre actualmente. En primer lugar, este cambio evitaría que el propietario de un automóvil se quede sin su vehículo entre dos y cinco días, como ocurre actualmente. Asimismo, eliminaría la necesidad de que parte de los funcionarios de las Jefaturas Provinciales de Tráfico siguieran tramitando bajas, pudiendo dedicarse el personal liberado a realizar otros trámites administrativos de mayor calado. Además, se eliminaría la problemática que se les plantea a los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) cuando reciben y tratan el vehículo y posteriormente el titular no lo da de baja, simplificándose el procedimiento administrativo, al eliminar la distinción, hasta ahora obligada, entre «bajas Prever» y el «resto». Finalmente, se evitaría la posibilidad de realizar transferencias de vehículos cuando éstos ya han sido entregados en un CAT y se ha emitido un certificado de destrucción, con los problemas de seguridad que ello implicaría. Por el contrario, el único problema que podría producirse, según el sector, es que un propietario matricule su vehículo aplicando la deducción y la DGT no recibiese en los seis meses posteriores a la compra un certificado de destrucción de un vehículo a nombre de esta persona. Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, «en caso de producirse esta circunstancia, la AEAT debería requerir al propietario la devolución del importe deducido pero entendemos que existen vías para recuperarlo y que posiblemente este problema no se produzca fácilmente». Asimismo, las principales organizaciones y asociaciones del sector del automóvil consideran que este cambio permitiría seguir avanzando en el procedimiento de matriculación on-line, que Faconauto y el resto de asociaciones del sector vienen demandando a la Administración. En este sentido, cabe recordar que desde el pasado mes de octubre los concesionarios asociados a Faconauto, a través de sus Asociaciones de Marca, pueden presentar a través de Internet la declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y realizar el pago on-line de manera voluntaria. En esta línea, el pasado mes de abril, Faconauto y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron colaborar en el desarrollo de un «proyecto piloto» conjunto con el Colegio de Gestores de Barcelona que está facilitando la emisión on-line de los informes de tráfico, permitiendo así avanzar en la configuración del futuro modelo de matriculación de vehículos a través de Internet.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día