Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » El SIMA prevé duplicar su actividad este año

El SIMA prevé duplicar su actividad este año

El presidente de la Fundación de Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) y director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, ha informado este miércoles de que la fundación tiene previsto incrementar las mediaciones y los arbitrajes en conflictos laborales hasta más del doble de los que tenían lugar hasta la firma del V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos entre sindicatos y empresarios, suscrito recientemente por ambas partes.
Junto con el director general del SIMA, Martín Borrego, De la Cavada ha presentado hoy en Madrid la Memoria de Actividades del año 2011 y el V Acuerdo firmado este mes de marzo y que ha calificado de totalmente diferente a lo que la institución ha realizado hasta el momento.
Asimismo, ha destacado que el trabajo que realiza la fundación ayuda a la disminución del trabajo en los juzgados y produce un gran desahogo de los tribunales laborales. Desde su creación en 1998, la fundación ha resuelto más de 2.700 procesos.
Por otro lado, en referencia a la conflictividad latente por parte de los sindicatos a la hora de contestar a la reforma, De la Cavada ha confiado en que se vaya sosegando, a medida que se desarrolle la reforma y más adelante, cuando se vea que no todo son males. Existe la tutela judicial efectiva para corregir posibles propuestas no del todo fundadas, ha precisado.
El SIMA, fundación del sector público tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para promover la solución extrajudicial de los conflictos colectivos surgidos entre empresarios y trabajadores, tramitó en 2011 un total de 243 procedimientos de mediación y arbitraje, que afectaron a casi seis millones de trabajadores.
Según la Memoria 2011 del SIMA presentada hoy por el presidente de la fundación y responsable de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, el 31% de los 243 procedimientos de mediación y arbitraje se resolvieron con acuerdo entre las partes, lo que benefició a más de 1,8 millones de trabajadores.
El 35% de los expedientes tramitados por el SIMA el año pasado, un total de 84, fueron conflictos salariales, mientras que 48 estaban relacionados con procesos de restructuración de empresas.
De los 243 expedientes tramitados, un total de 209 correspondieron a conflictos que surgieron en el ámbito de la empresa y afectaron a 357.561 trabajadores. El resto se plantearon en el ámbito de un sector concreto de actividad o incluso tuvieron carácter intersectorial, e implicaron a 5.620.012 trabajadores.
Aunque el procedimiento de mediación continuó siendo el instrumento más utilizado por las partes involucradas en el conflicto, con un 97% de solicitudes presentadas, en 2011 se produjo un incremento significativo del número de arbitrajes dictados, dos puntos por encima de los de 2010.
En 2011, el SIMA tramitó 50 procedimientos con carácter previo a la convocatoria formal de huelga. En el 8% de los casos se alcanzó un acuerdo entre las partes, hecho que evitó la posterior convocatoria de paros. Las cifras relativas a este tipo de conflicto suponen un aumento del 14% en cuanto al número de procedimientos del mismo tipo gestionados en 2010.
Los procedimientos tramitados en el SIMA durante 2011 afectaron a un total de 58 sectores o subsectores de actividad, tanto a nivel de empresa como de sector, destacando, por número de procedimientos, el sector del metal (33), el de empresas de consultoría (32), la industria química (21), el sector de contact center (17) y el de grandes almacenes (12).
Fuente: Europa Press

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día