Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Noticias » El superávit del Estado cae un 78 por ciento hasta julio por las devoluciones de I.R.P.F. e I.V.A.

El superávit del Estado cae un 78 por ciento hasta julio por las devoluciones de I.R.P.F. e I.V.A.

El Estado registró hasta julio un superávit de 522 millones de euros, cifra que representa el 0,07 por ciento del P.I.B. y supone una caída del 78,3 por ciento respecto a los 2.383 millones del mismo perÍodo del ejercicio anterior, según los últimos da

El Estado registró hasta julio un superávit de 522 millones de euros, cifra que representa el 0,07 por ciento del P.I.B. y supone una caída del 78,3 por ciento respecto a los 2.383 millones del mismo perÍodo del ejercicio anterior, según los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados.

Este resultado es consecuencia de unos recursos no financieros de 63.054 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, y del crecimiento del 3,3 por ciento de los empleos no financieros, hasta los 62.532 millones de euros.

Para el Ministerio de Economía y Hacienda, la caída del superávit se explica fundamentalmente por el adelanto de las devoluciones de los principales impuestos – I.R.P.F. e I.V.A.-, ya que a finales de julio se habían devuelto 1.151 millones de euros más que en los siete primeros meses de 2003.

También es debido al cambio del calendario de pago de retenciones por parte de las Administraciones Públicas, unido a que en los primeros meses de 2003 no se recogió la bajada de retenciones como consecuencia de la última reforma del I.R.P.F. En términos de caja, el Estado registró un déficit hasta julio de 4.029 millones de euros, un 23,1 por ciento inferior al registrado en el mismo perÍodo de 2003.

La recaudación neta ascendió a 85.686 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2003, de los que 22.191 millones se han cedido a los entes territoriales. La recaudación de los impuestos directos se elevó a 37.517 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos por I.R.P.F. se situaron en 29.588 millones de euros hasta julio, cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mismo período de 2003, ya que supone un ligero aumento del 0,3 por ciento, como consecuencia del adelanto de las devoluciones.

Respecto a los impuestos indirectos, los ingresos por I.V.A. se incrementaron un 6 por ciento, hasta alcanzar los 28.887 millones de euros, mientras que la recaudación de los impuestos especiales sumó 10.070 millones de euros, un 4,8 por ciento más. Destacan los ingresos por el Impuesto sobre Hidrocarburos – 5.798 millones de euros – y por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco – 3.181 millones de euros -.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado una décima al alza el crecimiento real de la economía española en 2003, del 2,4 por ciento al 2,5 por ciento, de acuerdo con su actualización de la Contabilidad Nacional de España entre 2000-2003. Además, elevó dos décimas el crecimiento estimado en 2002, del 2,0 al 2,2 por ciento, y en 2000, del 4,2 al 4,4 por ciento, mientras que mantiene en el 2,8 por ciento el crecimiento estimado en 2001.

De esta forma el incremento medio anual que resulta para la economía española en los últimos cuatro años es del 2,98 por ciento, resultado que revisa al alza el estimado en la serie precedente, que fue del 2,88 por ciento.

La demanda interna reduce una décima su aportación al crecimiento agregado – de 3,4 puntos a 3,3 puntos -, mientras que la demanda externa mejora su contribución negativa al P.I.B. en dos décimas – de – 1,0 a – 0,8 puntos -.

La menor aportación de la demanda interna se produce como consecuencia de la revisión a la baja del gasto en consumo final, tanto de los hogares – de 1,8 puntos a 1,7 puntos – como de las Administraciones Públicas – de 0,8 puntos a 0,7 puntos -.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día