Entre enero y mayo de 2008 las cuentas públicas acumularon un superávit de 2.722 millones de euros lo que representa el 0,24% del PIB
Según las cifras hechas públicas por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, entre enero y mayo de 2008 las arcas estatales acumularon un superávit de 2.722 millones de euros frente a los 13.592 millones de euros ahorrados en el mismo período de 2007. Hacienda mantiene, sin embargo, su previsión de que el Estado cierre el ejercicio con equilibrio o, incluso, con un ligero superávit.
Así, estas cifras provienen del hecho de que los ingresos estatales no financieros cayeron un 8,5% en los primeros cinco meses del año, mientras que los gastos aumentaron casi un 10%.
Los datos basados en el criterio de caja reflejan un retroceso en la recaudación de los impuestos indirectos que descendieron un 13,4% hasta 35.585 millones de euros y, en especial, en el caso del IVA cuya recaudación disminuyó casi un 18%, por la contracción del consumo y del sector inmobiliario, alcanzando solamente 26.299 millones de euros. Por lo que respecta a los impuestos especiales se produjo un crecimiento de ingresos del 2,5% alcanzando los 7.977 millones de euros.
En cuanto a los impuestos directos, la evolución ha sido positivo en su conjunto puesto que se ha producido un incremento de los ingresos del 3%. Sin embargo, el comportamiento de los mismos ha sido desigual. Por un lado, nos encontramos con el Impuesto sobre Sociedades cuya recaudación cayó cerca de un 20% alcanzando 6.752 millones de euros como consecuencia tanto de la rebaja del tributo cuyo tipo general ha pasado del 32,5% al 30% como por el menor crecimiento de los beneficios empresariales.
El único impuesto que ha mantenido un buen ritmo de crecimiento ha sido el IRPF que creció cerca de un 10% hasta mayo como consecuencia, principalmente, del aumento de las retenciones del trabajo y del capital, alcanzando una recaudación de 32.440 millones de euros.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde