Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El superávit del Estado cae un 80% respecto del excedente acumulado en 2007

El superávit del Estado cae un 80% respecto del excedente acumulado en 2007

Entre enero y mayo de 2008 las cuentas públicas acumularon un superávit de 2.722 millones de euros lo que representa el 0,24% del PIB

Según las cifras hechas públicas por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, entre enero y mayo de 2008 las arcas estatales acumularon un superávit de 2.722 millones de euros frente a los 13.592 millones de euros ahorrados en el mismo período de 2007. Hacienda mantiene, sin embargo, su previsión de que el Estado cierre el ejercicio con equilibrio o, incluso, con un ligero superávit.


 


Así, estas cifras provienen del hecho de que los ingresos estatales no financieros cayeron un 8,5% en los primeros cinco meses del año, mientras que los gastos aumentaron casi un 10%.


 


Los datos basados en el criterio de caja reflejan un retroceso en la recaudación de los impuestos indirectos que descendieron un 13,4% hasta 35.585 millones de euros y, en especial, en el caso del IVA cuya recaudación disminuyó casi un 18%, por la contracción del consumo y del sector inmobiliario, alcanzando solamente 26.299 millones de euros. Por lo que respecta a los impuestos especiales se produjo un crecimiento de ingresos del 2,5% alcanzando los 7.977 millones de euros.


 


En cuanto a los impuestos directos, la evolución ha sido positivo en su conjunto puesto que se ha producido un incremento de los ingresos del 3%. Sin embargo, el comportamiento de los mismos ha sido desigual. Por un lado, nos encontramos con el Impuesto sobre Sociedades cuya recaudación cayó cerca de un 20% alcanzando 6.752 millones de euros como consecuencia tanto de la rebaja del tributo cuyo tipo general ha pasado del 32,5% al 30% como por el menor crecimiento de los beneficios empresariales.


 


El único impuesto que ha mantenido un buen ritmo de crecimiento ha sido el IRPF que creció cerca de un 10% hasta mayo como consecuencia, principalmente, del aumento de las retenciones del trabajo y del capital, alcanzando una recaudación de 32.440 millones de euros.


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día