Alertas Jurídicas sábado , 21 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El TEDH condena a España en un caso de video vigilancia laboral encubierta.

El TEDH condena a España en un caso de video vigilancia laboral encubierta.

En la sentencia dictada hoy en el caso de López Ribalda contra España, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado por seis votos contra uno, que ha habido una violación del artículo 8 (derecho al respeto de vida familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los demandantes fueron despedidos principalmente sobre la base de un vídeo que alegaron se había obtenido violando su derecho a la privacidad.

En junio de 2009 todos los trabajadores demandantes trabajaban como cajeros para M.S.A., una cadena de supermercados de propiedad familiar. La vigilancia fue llevada a cabo por el empleador para investigar posibles robos después de que el gerente de la tienda notase irregularidades entre los niveles de existencias y lo que realmente se vendía diariamente. 

La empresa instaló cámaras visibles y ocultas e informó a sus trabajadores de las cámaras visibles pero no sobre las ocultas y por lo tanto los trabajadores nunca tuvieron conocimiento de que estaban siendo grabados.  

Los trabajadores demandantes fueron despedidos por motivos disciplinarios y los tribunales españoles aceptaron las grabaciones como prueba confirmando las decisiones de despido. 

El Tribunal en su sentencia reitera que los países tienen una obligación positiva en virtud del Convención de tomar medidas para garantizar el respeto de la vida privada.

Los tribunales españoles aceptaron las grabaciones como prueba al entender que la intromisión en la privacidad estaba justificada y era proporcionada dadas las sospechas razonables de robo y porque no había habido otra manera de proporcionar protección suficiente para los derechos del empleador.

Sin embargo, el TEDH discrepa de los tribunales nacionales sobre la proporcionalidad de la medida, y concluye que la video vigilancia no cumplía con la legislación española, en particular en lo que respecta a la información, produciéndose así una violación del artículo 8 de la Convención.

Por lo anterior, el Tribunal en su sentencia condena a España a pagar a cada uno de los demandantes 4.000 euros por los daños morales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

No se incluye en la retribución de las vacaciones el plus de quebranto de moneda

No se incluye en la retribución de las vacaciones el plus de quebranto de moneda

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 2018   El hecho de que el plus de quebranto de moneda se regule en el convenio colectivo dentro de los conceptos retributivos como un complemento de puesto de trabajo, no significa que dicho plus tenga carácter salarial, toda vez que dicha calificación jurídica no corresponde al convenio colectivo.   El ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día