Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la libertad de establecimiento se opone a la aplicación de las normas especiales sobre transparencia fiscal internacional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la libertad de establecimiento se opone a la aplicación de las normas especiales sobre transparencia fiscal internacional

Únicamente en el caso de montajes puramente artificiales puede ser admisible la aplicación de las normas sobre transparencia fiscal internacional

 

En la Sentencia de 12 de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto Cadbury Schweppes) se ha analizado la compatibilidad entre la norma británica sobre sociedades extranjeras controladas con el derecho a la libertad de establecimiento contemplado en los artículos 43 y 48 del Tratado de la Unión Europea.

 

La norma británica sobre sociedades extranjeras controladas supone la imputación de los beneficios de una sociedad filial a la sociedad matriz residente en el Reino Unido cuando la filial se beneficia de un nivel de tributación inferior a tres cuartas partes del impuesto que se pagaría en el Reino Unido sobre los beneficios imponibles si éstos se hubieran calculado a efectos de tributación en este Estado miembro. Se han previsto unas excepciones que impedirán que nazca la obligación de inclusión de la renta en la base imponible de la sociedad matriz.

 

El Tribunal afirma que la existencia de una ventaja que se derive de una carga fiscal menor a la que esté sometida una filial establecida en un Estado miembro distinto de aquél en que se haya constituido la sociedad matriz, no justifica, por sí misma, que este último Estado miembro compense dicha ventaja con un trato fiscal menos favorable a la sociedad matriz.

 

La restricción mediante medidas fiscales desfavorables al establecimiento en determinados Estados sólo puede oponerse a comportamientos consistentes en crear montajes puramente artificiales, carentes de realidad económica, con el objetivo de eludir el impuesto normalmente adeudado sobre los beneficios generados por actividades llevadas a cabo en el territorio nacional. Como consecuencia de lo anterior, la aplicación del régimen fiscal especial debe quedar descartada cuando, a pesar de que existan motivos de índole fiscal, la constitución de una sociedad extranjera controlada responda a una realidad económica.

 

La circunstancia de que las actividades correspondientes a los beneficios de la sociedad extranjera controlada podrían además haber sido realizados por una sociedad establecida en el territorio del Estado miembro en el que se encuentra implantada la sociedad residente no puede permitir llegar a la conclusión de que existe un montaje puramente artificial.

 

El Tribunal concluye admitiendo la posibilidad, desde la perspectiva del derecho comunitario de establecimiento, de la obligación de incluir los beneficios de la filial en la base imponible de la matriz cuando las filiales sean únicamente a los montajes puramente artificiales destinados a eludir el impuesto nacional normalmente adeudado.

 

Esta Sentencia obligará al Estado español a modificar la legislación interna sobre el régimen de transparencia fiscal internacional, en el sentido de que no resultará aplicable a las sociedades instaladas en los paraísos fiscales incluidos en la Unión Europea que no resulten montajes puramente artificiales.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día