Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
Inicio » Noticias » El Tribunal Supremo rechaza que un cesionario de un crédito tributario pueda cobrarlo en un procedim

El Tribunal Supremo rechaza que un cesionario de un crédito tributario pueda cobrarlo en un procedim

El Tribunal Supremo ha cerrado una posible vía de financiación para las empresas que consiste en ver satisfechas las deudas a través de los créditos fiscales que tenga una compañía deudora.
En el caso estudiado por el Alto Tribunal (Rº 1965/2007, de 21-IX-2011), Acciona solicitó personarse en el proceso de devolución de IVA que podía beneficiar a una empresa deudora suya. De esta forma, el objetivo era cobrar una deuda pendiente. La reclamación de la empresa deudora ascendía a 800.000 euros en concepto de devolución del IVA. Previamente, la Audiencia Nacional rechazó la pretensión de Acciona de personarse en el procedimiento de devolución iniciado ante Hacienda.
El Tribunal Supremo ha admitido a Acciona la personación, pero en cambio ha rechazado que pueda cobrar la deuda a través de la devolución de IVA que instó su deudora.
La sentencia aplica con contundencia el artículo 36 de la Ley General Tributaria, norma que impide alterar con pactos o convenios los elementos de la relación tributaria.
Según el Supremo, esta regulación sobre la indisponibilidad del crédito tributario deja bien a las claras para todos los que intervienen en la relación jurídico-tributaria que los actos que formalicen con otras personas para nada pueden afectar a la Administración. La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso administrativo, precisa que Hacienda deberá seguir exigiendo el tributo a quien sea el sujeto del mismo, sin que se pueda alegar o excepcionar que un tercero ha asumido la obligación por acuerdo o pacto con él. Esta doctrina, explica el fallo, es perfectamente aplicable a los supuestos de cesión de créditos tributarios, lo que significa que la Administración sólo permitirá que los procedimientos que se tramiten sólo se entiendan con el que aparece como titular en virtud de la regulación del propio tributo.
En otras palabras, los cesionarios del crédito –en este caso, Acciona–, no tienen intervención en estos procedimientos, de tal forma que si la devolución de las deducciones solicitadas por el cedente no prosperan, el cesionario sólo tendrá la acción civil correspondiente contra el cedente, por el importe de lo abonado como contraprestación.
Según explica Celso Cañizares, abogado de PwC Tax& Legal Services, esta sentencia contradice la posibilidad que admitían, al menos, dos sentencias, una del Tribunal Supremo (Sala Civil, de 5-XII-2005) y otra de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Aragón (de 12-XII-2002), en las que se admite la posibilidad de la transmisión de los derechos de cobro procedentes de devoluciones tributarias a terceros, siempre que el traspaso se comunique previamente a Hacienda.
Cañizares explica que esta posibilidad se admite en otros países de la UE, como Bélgica o Francia, donde viene siendo una práctica común la cesión del crédito tributario a entidades bancarias. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día