Alertas Jurídicas miércoles , 12 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El TS falla la sujeción a IVA y no al ITP-AJD en operaciones de compras inmobiliarias entre empresas

El TS falla la sujeción a IVA y no al ITP-AJD en operaciones de compras inmobiliarias entre empresas

El Tribunal Supremo se ha pronunciado con claridad a favor del sistema de neutralidad del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las operaciones que realizan entre sí los empresarios. Según el Supremo, las exenciones que permiten no aplicarlo deben interpretarse de forma restrictiva porque, de lo contrario, se interfiere en el funcionamiento normal de este impuesto.
En todas las transmisiones inmobiliarias que se realicen entre empresarios se aplica el IVA y no el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD respectivamente).
Así de tajante se ha mostrado una sentencia de la Sala de lo Contencioso–Administrativo (Rº 5415/2005, de 14 de julio de 2010), lo que supone introducir una doctrina que aliviará muchos pleitos que las empresas tienen abiertos con las haciendas de las comunidades autónomas, ya que éstas han tratado en los últimos años de aplicar elITP a toda costa en este tipo de operaciones con ánimo recaudatorio.
La sentencia ha estudiado la cuestión en un caso de ejercicio anticipado de la opción de compra de un leasing inmobiliario y ha declarado que en estas operaciones específicas debe aplicarse el IVA, lo que permitirá, además, instar la petición de devolución de ingresos indebidos por la tributación de ITP o deAJD en el caso de que se haya renunciado a la exención del IVA en este tipo de transacciones.
Estas operaciones han sido frecuentes en los años del boom inmobiliario, por lo que si se cuentan los cuatro años atrás del tiempo previsto para la prescripción, habrá operaciones de 2006 y de 2007 que se puedan beneficiar de la nuevadoctrina.
En el trasfondo de la sentencia, redactada por el magistrado Óscar González, se encuentra una crítica a la “interpretación extensiva de la exención” del IVA, practicada por los Servicios de Gestión Tributaria de las autonomías en los últimos años.
Según explica el fallo, “cuando el artículo 20.Uno.22 de la Ley del IVA [redactado de nuevo en 2008] establece la excepción a la exención no está exigiendo que la opción de compra se ejercite en un determinado plazo, por lo que, cualquiera que sea el momento en que se lleve a cabo, operará sus efectos, y, portanto, la entrega de edificaciones estará sujeta al IVA, y no al ITPyAJD”.
El Supremo se ha decantado por la solución que ofreció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el sentido de que se debe aplicar “la excepción a la exención, que contempla el artículo 20.Uno.22 para los supuestos de entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero”. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día