Alertas Jurídicas martes , 24 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera como un accidente laboral el crimen de de un varón tiroteado en un semillero de la Comarca de Níjar en mayo de 2015. El TSJA ratifica una sentencia dictada inicialmente por el Juzgado de lo Social número Uno de Almería, que condenó a la Mutua Fraternidad a abonar una pensión de viudedad de 879 euros mensuales.

El crimen se analizó en un juicio celebrado hace dos años en la Audiencia Provincial de Almería. El tribunal condenó al acusado a 36 años y 10 meses de cárcel por dos asesinatos. El acusado atacó a su mujer en el municipio de Sorbas con una escopeta de caza y, luego, se desplazó hasta la Comarca de Níjar para acabar con la vida del  jefe de su mujer.

El tribunal consideró entonces que el acusado asaltó a su jefe de manera sorpresiva, sin posibilidad de defenderse. El acusado entró en la nave, preguntó por el jefe de su mujer y le propinó dos disparos a quemarropa. La sentencia impuso también una orden de alejamiento y el pago de una indemnización por los daños ocasionados en el doble crimen. No obstante, se abrió un segundo proceso judicial especialmente complejo por la implicación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Mutua Fraternidad, debido a la duda sobre quién debía sufragar dicha pensión.

El Juzgado de lo Social número Uno dictó sentencia a favor de la viuda en julio de 2017. El tribunal entendía que la muerte estaba vinculada a una “contingente de carácter profesional”. “(…) se encontraba prestando servicios profesionales en el centro de trabajo que la sociedad tiene en la localidad de Níjar, en el interior de las instalaciones”, señala la resolución. “No existe controversia sobre que se encontraba en lugar y tiempo de trabajo”, añade.

El TSJA admite que existe una controversia legal sobre si la intervención de una persona ajena a la actividad profesional desvincula el suceso de una cuestión laboral. Por ello, la sentencia es especialmente significativa. “Es cierto que la existencia del doble crimen no puede obviarse, pero no solo no ha quedado acreditada la existencia de un hecho ajeno al trabajo, sino al contrario, el hecho de que la esposa del autor del crimen fuera empleada del difunto, indica que la acción criminal guarda relación con el trabajo”, explica.  “Que el autor del crimen presionara en días previos al jefe de su esposa  para que despidiera a su esposa y éste no lo hiciera, tiene conexión directa”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día