Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El TSJ de La Rioja computa los días de parto de una mujer sin residencia legal para otorgarle el derecho a la prestación por incapacidad permanente

El TSJ de La Rioja computa los días de parto de una mujer sin residencia legal para otorgarle el derecho a la prestación por incapacidad permanente

 

“la maternidad se erige en factor que afecta exclusivamente al colectivo de mujeres y tiene una repercusión negativa en su actividad laboral, resultando pues inocuo para la consecución del objetivo perseguido por la ley la concurrencia de cualquier otra circunstancia distinta del parto impeditiva para trabajar”.

La Sala de Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha dictado una sentencia por la que reconoce el derecho a la prestación por incapacidad permanente a una mujer marroquí al computarle los días del parto de su tercer hijo nacido en Calahorra en 1981, cuando carecía de permiso de residencia. La sentencia, en contra del criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), valida los 112 días de cotización que le correspondían por el parto alcanzando así los 3.569 días de cotización mínimos que se necesitan para cobrar la mencionada prestación.

El INSS reconocía a la mujer sólo 3.540 días cotizados, ya que en vía administrativa había computado 112 días por el tercer hijo nacido en España en 1981 cuando la mujer no tenía permiso de residencia. De esta manera le faltaban 29 días para llegar al mínimo de cotización de 3.569 días y la prestación le fue denegada. Esta decisión fue recurrida ante el Juzgado de lo Social nº 2, que reconoció a la mujer otros 112 días más por el cuarto hijo nacido en Marruecos en 1986 pero cuando la madre ya había adquirido la nacionalidad española.

El INSS recurrió la sentencia de primera instancia ante la Sala de lo Social, alegando que había habido un error al reconocer el cómputo de los días del parto del tercer hijo nacido en Calahorra en 1981 pero sin que la madre tuviera el permiso de residencia.

La Sala rechaza el recurso porque considera “inadmisible intentar excluir en esta alzada del cómputo esas cotizaciones escudándose en que se incurrió en un error material de transcripción que en la instancia se alegó haberse producido en fase de conclusiones, cuando, de haberse cometido dicha equivocación, lo que hubo de haber efectuado el INSS fue proceder a su rectificación de oficio”.

Por lo tanto, la Sala estima legal el cómputo de dos de los cuatro partos de la mujer. Los 112 días por el hijo nacido en 1981 en Calahorra sin permiso de residencia más otros 112 días del cuarto hijo nacido en 1986 en Marruecos, cuando la mujer ya había obtenido la nacionalidad española. De esta manera se alcanzan los días mínimos de cotización y le otorga el derecho a la prestación por incapacidad permanente.

En la sentencia la Sala de lo Social expone que, la ley persigue salvaguardar un derecho fundamental como es la no discriminación por razón de género. Y que el supuesto que defiende el INSS para expulsar de su aplicación a la recurrente no se contempla en la norma. Argumenta la Sala que la norma plantea que “la maternidad se erige en factor que afecta exclusivamente al colectivo de mujeres y tiene una repercusión negativa en su actividad laboral, resultando pues inocuo para la consecución del objetivo perseguido por la ley la concurrencia de cualquier otra circunstancia distinta del parto impeditiva para trabajar”.

Fuente: Comunicación Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día