El Ministerio de Empleo ha retirado durante el primer semestre de 2013 la prestación por desempleo a 60.004 personas que la cobraban de forma indebida, un 14,8% más que hace un año. La eliminación ha permitido ahorrar 915 millones.
Este dato lo ha dado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una carta abierta a los medios titulada "La lucha contra el fraude laboral es responsabilidad de todos".
Según explica la ministra, la retirada de la prestación se ha debido a falta de disponibilidad para el empleo del perceptor o a un incumplimiento de los requisitos de acceso y mantenimiento de la misma.
Otro dato que resalta Báñez es que se han incrementado un 30,57 % las infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo o por facilitar indebidamente el acceso a las mismas.
Asimismo, se ha detectado a 5.833 trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, o que las han obtenido fraudulentamente, lo que frente a los 4.526 del año anterior supone un incremento del 28,88%.
En materia de lucha contra las empresas ficticias la Inspección hizo 14.842 actuaciones (frente a las 10.105 del mismo período del año anterior), el 46,88% más.
En la página web del Ministerio se ha creado un buzón para que los ciudadanos pueden notificar este tipo de "conductas fraudulentas e insolidarias". En el buzón los trabajadores podrán denunciar dichas conductas desde la más "absoluta" confidencialidad.