Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Noticias » En España es el cuarto país de la OCDE donde cuesta más llevar un negocio

En España es el cuarto país de la OCDE donde cuesta más llevar un negocio

Se tarda el triple que la media de la OCDE (16,6 jornadas) en tramitar la puesta en marcha de una empresa y se paga más, casi el doble, por indemnizar despidos

 


Estas conclusiones han sido extraídas de un informe elaborado por el Banco Mundial que ha medido aspectos relacionados con la vida de las empresas, como el papeleo para ponerlas en marcha, la legislación laboral, la obtención de crédito, el tiempo y coste para registrar la propiedad, el pago de impuestos o las facilidades para comerciar con el extranjero.


 


En el caso concreto de los trámites para arrancar un negocio, los 47 días de España se comparan muy negativamente con otros países desarrollados: ocho en Francia, 27 en Bélgica, 29 en Austria, 18 en el Reino Unido o sólo cinco en Estados Unidos.


 


También es más difícil contratar trabajadores y aumentar o reducir el número de horas de trabajo. En cuanto a los costes de despido, expresado en semanas de salario a pagar por trabajador licenciado, el promedio de la OCDE es de 31,3 semanas y en España de 56,3 semanas.


 


Los trámites para pagar los impuestos también son más onerosos, ya que el tiempo invertido por una firma de tamaño medio es de 602 horas anuales, frente a 202,9 estimadas como promedio en los países de la OCDE.


 


El consuelo llega para las empresas españolas al final de sus días, ya que los concursos se tramitan con más agilidad y menos costes que en la OCDE. Los procedimientos de concurso se prolongan en España durante un media de un año frente al 1,4 años de media en la OCDE.


 


La clasificación de países en los que es más sencillo realizar negocios la encabeza Singapur, seguido de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Dinamarca.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día