Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » España posee la tributación más alta para la inversión corporativa

España posee la tributación más alta para la inversión corporativa

España tiene el tipo impositivo medio sobre la inversión corporativa más alto de la UE, según el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, si se analiza la distribución de los niveles de imposición a partir del activo compuesto (aquel que surge de ponderar los tipos de gravamen por clase de activo y fuente de financiación), España tiene el tercer tipo marginal más elevado de la UE y el primero más alto si se tiene en cuenta el tipo medio.
Funcas advierte en un estudio que esta situación de alta fiscalidad relativa de la inversión productiva se explica por un conjunto de elementos que reducen el atractivo para localizarse en España. A su vez, indica que estos altos niveles impositivos son consecuencia de tener un elevado tipo nominal, las altas vidas útiles de los activos reconocidas fiscalmente y, en general, la ausencia de beneficios fiscales a la inversión productiva.
En este sentido, el estudio de Funcas destaca que en 2009 España, con un tipo del 30%, tenía el quinto tipo nominal de Sociedades más elevado de toda la UE, dado que la media en la UE-27asciende al 22,5% o al 25,9%, según se trate, respectivamente, de la media aritmética o ponderada por PIB. Además, incide en que la combinación de vidas útiles y métodos de amortización admitidos por el Fisco español tampoco se encuentran entre los más generosos de la UE.
Por otra parte, el valor presente de las amortizaciones fiscales es de los más bajos de Europa. En concreto, en el caso del activo compuesto, España ocupaba en 2009 el séptimo lugar por la cola, llegando a ser el tercer valor más bajo en el caso de los edificios industriales, el sexto en los equipos informáticos y el noveno en la maquinaria.
En cuanto al tratamiento fiscal de las distintas formas de financiación, también se confirma la existencia de una significativa dispersión de las cargas impositivas medias y marginales. Sólo tres países (Dinamarca, Irlanda y Finlandia) presentan tipos marginales efectivos positivos. El resto de los 25 países subsidian marginalmente el endeudamiento, muy especialmente Luxemburgo, Alemania, Bélgica y Holanda. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día