Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » España y EE UU pactan mejoras fiscales para las inversiones

España y EE UU pactan mejoras fiscales para las inversiones

Las autoridades de España y Estados Unidos suscribieron ayer un acuerdo para evitar la doble imposición en las operaciones bilaterales entre ambos países y prevenir la evasión fiscal. El convenio permitirá reducir la carga fiscal de las empresas que operen entre estos países y favorecerá
la inversión.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el embajador de EE UU, Alan D. Solomont, firmaron el protocolo en la sede del ministerio de Hacienda tras más de dos años de negociaciones entre ambos Gobiernos. El documento, que sustituye al convenio vigente desde 1990, deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales.

Tras la firma, Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, acudió a la embajada norteamericana para presentar el convenio. Con el protocolo, el convenio se coloca en un marco semejante al que tiene España con sus socios preferentes de la Unión Europea, explicó. El acuerdo modifica 14 artículos del convenio de 1990 para adaptar la legislación a las nuevas relaciones económicas y comerciales entre ambos países y a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el modelo de convenios de la OCDE para evitar la doble imposición.

De esta forma, se ha acordado reducir la carga impositiva sobre los dividendos, ampliar los supuestos para que empresas con negocios entre ambos países se puedan beneficiar del tipo reducido y de los supuestos de exención. Además, las transmisiones de capital y de inmovilizado mejorarán su régimen tributario. Respecto a los intereses y cánones se aplicará el principio de tributación en el país de residencia del inversor. También se mejora el tratamiento de las ganancias de capital por venta de participaciones sustanciales de una empresa.

Otra de las novedades del nuevo convenio consiste en un mecanismo de arbitraje entre ambos países. Este instrumento permitirá resolver discrepancias que surjan entre las dos administraciones sobre alguna cuantificación tributaria.Todas estas novedades tributarias, que reducen las cargas fiscales para las empresas que operan entre ambos países, ayudarán a impulsar la inversión. Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones españolas y ocupa el séptimo lugar de los países proveedores de España.

Fuente: El País

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día