Alertas Jurídicas domingo , 21 julio 2024
Inicio » Noticias » España y República Dominicana firman un convenio para evitar la doble imposición

España y República Dominicana firman un convenio para evitar la doble imposición

Los gobiernos de España y República Dominicana firmaron ayer miércoles, en Madrid, un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
El acuerdo fue suscrito, de una parte, por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de España, Juan Manuel López Carbajo, y de la otra parte, por el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Daniel Toribio.
Este nuevo convenio garantiza a los inversores españoles la mejor situación comparativa en relación al resto de países presentes en República Dominicana, ya que, de todos ellos, únicamente Canadá tiene firmado un convenio similar en la actualidad.
Con esta medida se permitirá incrementar la seguridad jurídica de los operadores de ambos países, garantizará la eliminación de situaciones de doble imposición y servirá para mejorar la tributación de los agentes económicos, en particular aquella sobre las rentas empresariales, las ganancias de capital y los rendimientos de intereses.
Por otra parte, se incluye un artículo de intercambio de información, en los términos fijados por la OCDE, que permitirá una transferencia más ágil de datos de trascendencia tributaria entre ambos países, lo que facilita llevar a cabo una lucha más efectiva contra la evasión de impuestos.
A día de hoy son más de 400 las empresas españolas presentes en la República Dominicana, particularmente en el sector inmobiliario y hostelero, y alrededor de 15.000 los ciudadanos con pasaporte español residentes en el país. Del mismo modo, hay 100.000 dominicanos que viven en España.
El Ejecutivo español da así un paso más en su compromiso de extender la red de convenios de doble imposición por toda Latinoamérica, un área de gran interés estratégico dónde ya se han firmado convenios con la mayor parte de los países.
Fuente:Europa Press

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día