Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » España y Uzbekistán firman un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal

España y Uzbekistán firman un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el presidente del Comité Fiscal Estatal de Uzbekistán, Botir Parpiev, firmaron ayer lunes en Madrid el convenio entre el Reino de España y la República de Uzbekistán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, así como el Protocolo que lo acompaña. El Consejo de Ministros del 28 de junio autorizó la firma de ambos textos.

Las ventajas que se derivan de este tipo de tratados internacionales son variadas.

– Económicas, en general, pues las empresas inversoras prefieren operar en los países con los que se ha acordado un Convenio de esta naturaleza, al constituir una señal de buenas relaciones económicas y políticas; a su vez las mayores inversiones que tienen despliegan efectos positivos en los dos países.

– Jurídicas, al proporcionar un marco estable y con vocación de continuidad, lo que favorece los proyectos basados en inversiones a largo plazo.

– Tributarias, tanto para los contribuyentes no sólo al evitar la doble imposición, sino también como consecuencia de la aplicación de tipos máximos de gravamen en el Estado origen de las rentas o porque se regulan los supuestos de solución de discrepancias entre las Administraciones tributarias, como también para las propias Administraciones porque se establecen mecanismos para evitar la evasión y el fraude fiscal y de comunicación entre ellas.

El convenio suscrito en su día con la URSS dejó de estar en vigor en relación con Uzbekistán desde el 21 de julio de 2010. Siendo Uzbekistán uno de los principales socios comerciales de la UE en la zona, el nuevo convenio servirá para impulsar las inversiones y las relaciones comerciales entre España y Uzbekistán en sectores como la construcción, el transporte y la energía. Asimismo, permitirá incrementar la seguridad jurídica de los operadores económicos de ambos países y garantizará la eliminación de posibles situaciones de doble imposición que se puedan generar y, en determinados supuestos, reducirá la carga fiscal soportada.

Uzbekistán es uno de los países de Asia central con un crecimiento más dinámico y sostenido en el tiempo, registrando tasas de crecimiento del PIB por encima del 7% en los últimos años. Cuenta con abundantes recursos naturales como petróleo, gas natural, minerales y productos agrarios por lo que es una de las economías más atractivas de la región para los inversores extranjeros.

El convenio también ha incluido un artículo de intercambio de información en los términos del Modelo de Convenio de la OCDE, el cual permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre España y Uzbekistán.

El citado convenio entrará en vigor en el plazo de tres meses a partir de la fecha en que ambos Estados se notifiquen el cumplimiento de los procedimientos legales internos para que se produzca dicha entrada en vigor. Tras la firma de hoy, España alcanza la cifra de 90 convenios firmados.

Fuente: La Moncloa

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día