Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » Fedea estima que si se eliminaran las deducciones del IRPF se podrían recaudar unos 9.000 millones

Fedea estima que si se eliminaran las deducciones del IRPF se podrían recaudar unos 9.000 millones

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, ha indicado que si se eliminasen las deducciones del IRPF, el Estado podría recaudar unos 9.000 millones de euros al año, pues hay una serie de deducciones y exenciones fiscales, que normalmente responden a intereses temporales de lobbies, que acaban provocando que la gente haga cosas para no pagar, como comprarse una casa o abrir un fondo de pensiones.

Durante su intervención en el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IEH) que se celebra estos días en Santander, el economista ha explicado que, por ejemplo, si se quitase la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva se podrían recaudar unos 5.000 millones de euros.

Supongo que el Gobierno acabará quitando esa deducción, porque, aunque no parezca una cifra muy elevada, son 5.000 millones que ahora necesitamos, ha señalado el subdirector de la fundación, quien ha destacado que la deducción para los planes de pensiones es importante siempre que el objetivo sea que la gente ahorre.

Así, Conde-Ruiz ha asegurado que se podría seguir hablando durante mucho tiempo de pequeñas deducciones que se podrían ir quitando y que permitirían a España recaudar más de 9.000 millones de euros anuales.

Por ello, Fedea ha apostado por una reforma fiscal radical en España, ya que la crisis que sufre el país es una crisis de fiscalidad, en concreto de falta de ingresos. En este sentido, el economista ha resaltado que España es el único país desarrollado en el que los ingresos han caído respecto al Producto Interior Bruto (PIB) desde que comenzó la recesión, y esto es lo que realmente da miedo a los mercados.

Para Conde-Ruiz, esta es una señal inequívoca de que el sistema impositivo español es ineficiente, pues hay una incapacidad absoluta para subir los ingresos sobre el PIB.

Fuente: Europa Press

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día