El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, ha indicado que si se eliminasen las deducciones del IRPF, el Estado podría recaudar unos 9.000 millones de euros al año, pues hay una serie de deducciones y exenciones fiscales, que normalmente responden a intereses temporales de lobbies, que acaban provocando que la gente haga cosas para no pagar, como comprarse una casa o abrir un fondo de pensiones.
Durante su intervención en el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IEH) que se celebra estos días en Santander, el economista ha explicado que, por ejemplo, si se quitase la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva se podrían recaudar unos 5.000 millones de euros.
Supongo que el Gobierno acabará quitando esa deducción, porque, aunque no parezca una cifra muy elevada, son 5.000 millones que ahora necesitamos, ha señalado el subdirector de la fundación, quien ha destacado que la deducción para los planes de pensiones es importante siempre que el objetivo sea que la gente ahorre.
Así, Conde-Ruiz ha asegurado que se podría seguir hablando durante mucho tiempo de pequeñas deducciones que se podrían ir quitando y que permitirían a España recaudar más de 9.000 millones de euros anuales.
Por ello, Fedea ha apostado por una reforma fiscal radical en España, ya que la crisis que sufre el país es una crisis de fiscalidad, en concreto de falta de ingresos. En este sentido, el economista ha resaltado que España es el único país desarrollado en el que los ingresos han caído respecto al Producto Interior Bruto (PIB) desde que comenzó la recesión, y esto es lo que realmente da miedo a los mercados.
Para Conde-Ruiz, esta es una señal inequívoca de que el sistema impositivo español es ineficiente, pues hay una incapacidad absoluta para subir los ingresos sobre el PIB.
Fuente: Europa Press