El Secretario de Estado de Hacienda, D. Miguel íngel Fernández Ordóñez, abrió el debate para la aplicación de un impuesto medioambiental. El responsable de la Hacienda Pública fue estrella invitada en dos seminarios celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y aprovechó su comparecencia pública para anunciar que uno de los planes del Gobierno en materia fiscal es la aplicación de un Impuesto Medioambiental sobre la base de mayor recaudacion para compensar las caídas que puedan producirse en el impuesto sobre Sociedades e I.R.P.F. y avanzar sobre el principio de que Öquien contamina, paga
El Secretario de Estado de Hacienda subrayó que el objetivo de la reforma del I.R.P.F., del Impuesto sobre Sociedades y del Medioambiental, es aumentar la productividad, la justicia y la equidad con el objeto de alcanzar una economía sostenible.
Aunque no quiso entrar en detalles sobre ninguna de estas reformas, Fernández Ordóñez recordó que la reforma del I.R.P.F. está previsto que se presente a final de año y que se apruebe en 2006. En Sociedades, declaró que el objetivo es reducir tipos y simplificar el impuesto.
Por otro lado, volvió a reafirmar la idea ya lanzada por el Gobierno en cuanto a los Planes de Pensiones y cambiar, dijo, los incentivos dados a éstos, apostando por la utilización de unas pensiones complementarias privadas con el objetivo de descargar de gastos a la Seguridad Social.
Fernández Ordoñez debatió sobre la política del Gobierno en gastos e ingresos. En el primer punto señaló que la política del Gobierno es mantener la estabilidad, la calidad del gasto y la transparencia, con un superávit para los próximos años y una reducción del déficit del Estado.Respecto a la financiación autonómica y el déficit sanitario, Fernández Ordoñez apuntó que el objetivo del Gobierno es ayudar a las CC AA a paliar este déficit, pero el debate se trasladará a fechas posteriores al verano.
En cuanto a la política del gasto, el secretario de Estado de Hacienda sostuvo que España ha de hacer enfásis en la productividad para mejorar nuestra competitividad, invirtiendo en capital humano: en I+D+i, en educación y en sociedad de la información, donde tenemos un retraso enorme.
Consideró, asímismo, necesario liberalizar los mercados para mejorar nuestra competitividad. #ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde